El diario plural del Zulia

Eugenio Martínez: Venezuela, en frágil tregua, ve lejana la salida a su crisis

El diálogo entre el Gobierno y la oposición asoma dificultades que amenazan una pronta solución a la crisis venezolana: los primeros días de tregua, con insultos y posturas irreconciliables en torno a la salida del chavismo del poder complican el panorama.

Ambas partes hablarán de nuevo el 11 de noviembre, tras arrancar el diálogo el pasado domingo con auspicio del Vaticano. La oposición espera ver ese día los primeros resultados.

Pero el presidente Nicolás Maduro reafirmó este viernes: "No acepto ultimátum. La paz no admite plazos".

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere "gestos de reciprocidad" luego de que el pasado martes suspendió un juicio de responsabilidad política contra Maduro y una marcha al palacio presidencial de Miraflores.

"La oposición tiene una necesidad imperiosa de mostrar hechos concretos del diálogo en corto plazo, porque si no la gente va a empezar a pasarle la factura", declaró a AFP el analista Eugenio Martínez.

Líderes opositores como Henrique Capriles afirman que si el próximo viernes no hay nada concreto, el diálogo fracasará. Pero esos resultados parecen difíciles de alcanzar en breve, más allá de una liberación de opositores presos, tras los cinco excarcelados el pasado lunes.

"En diez días no se van a resolver los problemas del país ni a cumplir las exigencias", apuntó Martínez.

El jueves, la MUD destapó la carta más fuerte de la oposición en el diálogo: el adelanto de las elecciones presidenciales de diciembre de 2018 al primer trimestre de 2017.

Poco después, el mandatario socialista acusó a la MUD de estar "mintiendo" y creando "falsas expectativas" y reiteró que gobernará hasta el final de su mandato, en enero de 2019.

"Ni con votos ni con balas vendrán más nunca a Miraflores", advirtió Maduro, muy impopular ante la grave escasez y una inflación descomunal en la devastada economía petrolera.

El analista Benigno Alarcón ve poco probable que el gobierno acepte ahora adelantar elecciones, tras haber maniobrado con la justicia y el poder electoral para suspender un referendo revocatorio contra Maduro que amenazaba la continuidad del chavismo.

Lea también
Comentarios
Cargando...