El diario plural del Zulia

Estudiantes exigen libertad a los detenidos

Estudiantes zulianos recorrieron ayer las sedes de los poderes públicos en Maracaibo para rechazar la represión en las manifestaciones pacíficas y exigir la liberación de 20 compañeros que aún se encuentran detenidos.

Ricardo Useche, vocero del movimiento Justicia Universitaria 7 expresó, con preocupación, desconocer la situación en la que se encuentran los 20 universitarios retenidos en el Sebin y la comandancia policial.

“De 113 detenciones en el Zulia se han producido 93 liberaciones, sin embargo, 20 compañeros aún están detenidos y no sabemos en cuáles condiciones se encuentran, sus familiares están angustiados y exigen su liberación, muchos aún ni han sido presentados como corresponde”.

Useche explicó que algunos estudiantes fueron liberados por pago de fianza o se encuentran bajo régimen de presentación.

Exigió al defensor del Pueblo en el Zulia, Aristóteles Torrealba cumplir sus funciones y ofrecer respuestas ante las insistentes peticiones sobre el debido proceso para los detenidos.

Duras consignas

Los universitarios llegaron hasta la Defensoría, donde “nadie nos atendió”, dijo Useche.

Posteriormente, se trasladaron hasta el Palacio de Justicia y obstruyeron el paso vehicular frente la sede del Poder Judicial mientras pintaban en plena vía pública “vergüenza nacional” y a la par gritaban consignas de libertad.

“No es posible que criminalicen las protestas pacíficas y le siembren evidencias a compañeros que les sembraron bombas molotov, gomeras, botellas y piedras, objetos que ninguno de nosotros teníamos, porque no es nuestro espíritu de lucha, no es el sentir estudiantil, somos estudiantes no malandros”, sentenció Useche.

Los jóvenes se trasladaron a la sede de la Comandancia General del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) donde emplearon el mismo mecanismo; obstruyeron el paso por la avenida Delicias, mientras pintaban, frente a la sede policial, la consigna: “No más represión”.

Breve tensión

Los uniformados salieron al encuentro de la protesta para restituir el flujo vehicular. Sostuvieron un cercano encuentro de palabras con los universitarios por varios minutos. Los estudiantes gritaron con fuerzas sus consignas y se marcharon, volviendo todo a la normalidad.

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...