El diario plural del Zulia

Estados Unidos sancionará a 13 funcionarios del Gobierno venezolano

Entre los sancionados están Elías Jaua, Néstor Reverol, Tibisay Lucena, Tarek William Saab e Iris Varela

La administración de Donald Trump planea sancionar a 13 venezolanos vinculados al Gobierno de Nicolás Maduro, cuatro días antes de que el país sudamericano realice las elecciones de las Asamblea Nacional Constituyente, la cual Washington advierte que convertirá su gobierno en una dictadura.

Con esta medida, Estados Unidos congelará las visas de 13 prominentes integrantes del Gobierno venezolano.

Ocho de los nombres a ser anunciados coinciden con la lista de 10 venezolanos que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez enviaron el martes al presidente Donald Trump como posibles blancos de sanciones.

Entre las personas a ser sancionadas se encuentran Elías Jaua, actual ministro de Educación y quien se desempeñó como vicepresidente entre 2010 y el 2012, asi como ministro de relaciones exteriores entre 2013 y 2014; Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores; Alejandro Fleming, quien se desempeñó como viceministro para América del Norte y Europa entre el 2015 y el 2016; Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; y Franklin García Duque, ex director general de la Policía Nacional Bolivariana.

Los otros ocho funcionarios que serán sancionados son Tibisay Lucena, presidenta del Concejo Nacional Electoral; Carlos Erick Malpica Flores, director del Departamento del Tesoro; Iris Varela, exministra del Sistema Correccional Venezolano; Tarek William Saab, defensor del Pueblo; Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército Bolivariano; Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director general de la Policía Nacional Bolivariana; Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de la Compañía Estatal Petrolera PDVSA; y Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, conocido como CENCOEX.

Las dos personas de la lista de Menéndez y Rubio que no serán incluidas son Carlos Alberto Osorio Zambrano, jefe de la región estratégica de defensa integral, y Rodolfo Clemente Marco Torres, general de brigada. No está claro por qué estos funcionarios fueron excluidos, pero Rubio y Menéndez dijeron el martes que planeaban ofrecer más nombres a la administración, que la semana pasada dijo que ya tenía una lista “amplia” de otras personas que podrían ser sancionadas.

Para mantener la presión sobre Maduro y sus seguidores cercanos —y quizás generar un distanciamiento entre ellos— más sanciones podrían ser impuestas incluso antes de la elección del domingo para escoger una Asamblea Constituyente que tendría pautado reescribir la Constitución del país. Esta decisión eliminaría efectivamente todo el poder de la Asamblea Nacional que fue electa democráticamente y en donde la oposición a Maduro es mayoría.

Lea también
Comentarios
Cargando...