El diario plural del Zulia

Especialista: “MUD debe exigir solución a crisis eléctrica en el Zulia”

Falta contundencia en la Unidad, están centrados en la negociación, según la politóloga Morelba Brito

Una nota de prensa del exgobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa, otra del partido Acción Democrática y de la diputada Nora Bracho de Un Nuevo Tiempo, son hasta el momento, lo más parecido a una reacción oficial de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, a las interrupciones del servicio eléctrico sin cronograma de cortes, que ahora se suman a la escasez de gasolina, alimentos, medicamentos, dinero en efectivo y una hiperinflación que cambia el precio de los productos interdiario en la región.

Para Morelba Brito, politóloga y directora de la Escuela de Sociología de La Universidad del Zulia, la reacción de los partidos pertenecientes a la alianza opositora “podría ser una voz mucho más sólida, mucho más contundente, por lo menos acá en el Zulia, con el problema de la electricidad y de
la basura”, dice.

“No hay un llamado de atención al nuevo gobernador del estado Zulia,Omar Prieto, ni hay un llamado de atención en el caso de Maracaibo al nuevo alcalde, Willy Casanova, quien por ahora lo que ha dicho es que va a prohibir las corridas de toros, pero estamos ahogados en la basura literalmente, la gente la está quemando en las calles y todo el mundo sabe lo dañino que es, cuando hay plástico de por medio”.

La experta considera que Casanova  “a lo mejor tiene las mejores intenciones  del mundo, pero no se estáenfocando en resolver los verdaderos problemas que en verdad afectan a la gente; la basura, el problema del agua, de electricidad, que sabemos no es su competencia, pero podría coadyuvar, igual que el Gobernador, a esas soluciones”.

“Ciertamente, no hay una declaración conjunta acerca de eso, mas están centrados en la negociación, me imagino que cada uno de esos factores está trabajando en ese sentido. Hace falta un seguimiento y posición contundente de la MUD, ahí sí tiene que haber una división del trabajo”, propone.

Brito advierte que el Gobierno nacional y los gobiernos locales deben  asumir que su trabajo es resolver
problemas, “no tratar de cambiar la mente de la sociedad ni ganarle al imperio.

El problema de la gente no es el imperio, es la basura, el agua, las colas para abastecer gasolina, los apagones, la falta de efectivo, son las vías de comunicación y la hiperinflación que acaba con lo poco que tenemos en el bolsillo”.

La catedrática opina que ese vacío de gestión oficialista lo tiene que llenar la oposición con propuestas de
cómo mejorar el problema de la recolección de desechos sólidos, la crisis eléctrica, cómo deben hacerse inversiones, demostrar las causas de esta situación y cómo se pueden resolver esas dificultades, indica.
María Alexandra Semprún, politóloga, profesora de la Universidad Rafael Urdaneta, cree que la Unidad “está pasando por un período de reestructuración, de reinvención y de supervivencia. Está concentrada en el diálogo que se está llevando escalonadamente en República Dominicana.

Tiene que también afrontar problemas internos y como dice un conocido refrán, ‘la limpieza empieza
por dentro’, entonces ante unas prioridades políticas, el asunto particular queda en un segundo plano”,
plantea.

“Yo no siento que hay indiferencia, siento que hay un receso y que hay un malestar interno que tiene que buscar alguna salida o manifestación, pero espero que estén haciendo negociaciones o aproximaciones para resolver los graves inconvenientes que tenemos, pero yo no pienso que esté desligada, están atendiendo sus prioridades que son la reinvención, la restructuración de la plataforma que los agrupa”, indicó la experta en asuntos políticos.

Unidad en la acción

Según Semprún, la MUD debe actuar con unidad y exigencia. “Una gaviota no hace verano, no necesitamos las declaraciones de un político en particular, necesitamos la contundencia de un cuerpo unido contra las medidas que estamos afrontando, una coherencia en la planificación. Necesitamos
que se reclamen medidas específicas, no que todo cambie, sino que se haga algo para que la inflación
frene”, resalta.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...