El diario plural del Zulia

España investiga sobornos de Odebrecht a familiares de Diosdado Cabello

La Fiscalía Anticorrupción investiga si la constructora brasileña realizó operaciones a través de empresas españolas controladas por dos primos de Cabello

La Fiscalía Anticorrupción de España investiga desde hace meses una trama de blanqueo de capitales que tendría su origen en sobornos entregados por Odebrecht a familiares de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado como "el número dos" del chavismo.

Según reseña el diario ABC de España, las autoridades españolas se mantienen indagando para comprobar si Odebrecht pagó sobornos a través de empresas de dos primos de Cabello.

La investigación la inició la Fiscalía de Venezuela durante el mandato de Luisa Ortega Díaz, quien ha denunciado públicamente que Odebrecht pagó cerca de 100 millones de dólares a Diosdado Cabello a través de España. Fuentes cercanas a la causa aseguraron a ABC que parte de ese dinero ha terminado en países terceros, como Luxemburgo.

Odebrecht “ha establecido relaciones comerciales con la empresa TSE Arietis y esta, a su vez, se encuentra relacionada con empresas constituidas en Madrid, cuya legalidad y transparencia en cuanto a contratos se encuentra en revisión por este Despacho Fiscal”, señaló la Comisión Rogatoria que fue emitida en julio de 2017 por el fiscal Pedro Alexánder Lupera.

TSE Arietis es controlada por Luis Alfredo y Jerson Jesús Campos Cabello, primos del dirigente chavista, y está vinculada a tres compañías españolas: Inversiones, Oportunidades y Negocio SL, Bengoechea Inversiones y Patrimonios S.L. y Depósito y Stockage JJ., todas ellas dirigidas por Luis Alfredo Campos Cabello.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han encontrado durante la investigación una serie de operaciones financieras sospechosas de blanqueo de capitales en los últimos años.

 

Lea la nota completa en el ABC de España.

Lea también
Comentarios
Cargando...