El diario plural del Zulia

España aprueba extradición de enfermera de Chávez a Venezuela

Claudia Díaz, la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez quien terminó convertida en Tesorera Nacional, también está en el centro de una investigación federal en Miami por presunto lavado de dinero

La Audiencia Nacional española aprobó hoy la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, reclamada por las autoridades del país, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación.

Contra esta decisión cabe recurso y, de mantenerse la entrega, el Gobierno español estará obligado a ejecutar la extradición.

Claudia Díaz, la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez quien terminó convertida en Tesorera Nacional, también está en el centro de una investigación federal en Miami por presuntamente participar en un “enorme” esquema de lavado de dinero.

La investigación federal de Miami también se centra sobre el predecesor de Díaz en la Tesorería, el exguardaespaldas de Chávez Alejandro Andrade, bajo sospecha de que lavó millones de dólares robados al Estado venezolano que fueron invertidos en propiedades de bienes raíces y otros activos en el sur de Florida, dijeron fuentes familiarizadas con el caso.

Díaz, fue arrestada en España en abril junto a su esposo, Adrián Velásquez, y compareció el lunes ante la Audiencia Nacional de ese país para solicitar a los jueces que no la entreguen a las autoridades venezolanas, argumentando que es blanco de un proceso de persecución política.

Existen “fundadas sospechas de persecución política” y “serias dudas” sobre la validez de la reclamación, ya que la orden de detención que llevó al arresto de la enfermera en España fue anulada meses después por una instancia judicial superior, sin que Venezuela lo comunicara, manifestó en la audiencia el abogado de Díaz, Ismael Oliver, en declaraciones transmitidas por la agencia de noticias

Lea también
Comentarios
Cargando...