Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Escotet: “No hay razones que justifiquen la intervención”

El banquero dijo que es una decisión política que busca distraer a la opinión pública “de los graves problemas que vivimos”

sábado 05/05/2018
12:48 PM
  • Norka Marrufo

  • @versionfinal

  • Carmen Hernández

Injusta, desproporcionada, así considera Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, la decisión del Gobierno nacional de intervenir la entidad bancaria.

En un comunicado, emitido ayer, Escotet afirmó que la medida no se corresponde con los hechos. “Es, una vez más, desproporcionada. Se trata del banco privado más grande del país, el que mayor número de clientes tiene, el más eficiente, el más solvente, y el más rentable”.

Cree que no hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa “ni por un día, mucho menos por 90 días”.

En un video publicado en sus redes sociales, el banquero afirmó que la decisión de la intervención “no tiene sentido y es una decisión exclusivamente política y busca distraer la opinión pública de los graves problemas que vivimos todos los venezolanos”.

“A pesar de perder más de 40 años de trabajo, si esta decisión contribuye a asegurar los puestos de trabajo y la estabilidad de nuestros clientes, estaré tranquilo porque con el tiempo se impondrá el Estado de derecho”, dijo Escotet en su cuenta en Twitter.

Pidió a trabajadores y clientes mantenerse dentro de la institución financiera, “no se desanimen, estos son tiempos pasajeros”.

Ratificó que viene al país “a responder, a trabajar por la liberación de mis compañeros”, ratificarle a Venezuela que Banesco está listo para continuar ampliando su capital y proyectar su actividad para los próximos años”.

Fondos robustos

Para el economista José Manuel Rodríguez, el Fondo de Garantía Bancario venezolano “es tan robusto que pasamos la crisis bancaria y financiera de 2008, presidida por Hugo Chávez, y la del presidente Rafael Caldera, las dos tenían como objetivo hacer una contención para que no se convirtiera en una crisis global del sistema”.

Opina que la situación bancaria pasada se parece a la actual. “Pienso que los banqueros venezolanos de toda la historia, los que quebraron cuando el presidente (Chávez) tomó medidas en contra de ese poco de bancos y los que sobreviven, han vivido igual que todas la oligarquías, del gasto público”.

“Ellos han sido los bancos que han crecido más en Latinoamérica y que en este lado del mundo han tenido ganancias. Han tenido tantas ganancias que pudieron comprar bancos en Panamá, en España”.

Sudeban llama a la calma

Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de Bancos, confirmó que la intervención es de 90 días prorrogables y pidió a los ciudadanos mantener la calma, “hay muchos rumores de corridas y otras cosas, pero es una acción muy responsable que no es de la noche a la mañana”.

“El banco está funcionando perfectamente, sí ha habido retiros importantes, pero eso lo estamos monitoreando, representan alertas y estamos tomando medidas, pero puede ser producto de la desinformación de algunos factores irresponsables por las redes sociales”, dijo.

Morales aseguró que la intervención es una acción que “reclamaba el pueblo”.

El superintendente informó que la casa de cambio Italcambio también es evaluada y supervisada. “Todo el sector financiero está sometido a investigaciones preventivas”.

Jugada del Gobierno

Según Belkis Gil, “esta intervención de Banesco es de tipo político. Los comentarios que se oyen es que el Gobierno siempre lo ha querido y no han podido”.

“No moveremos el dinero, es una jugada del Gobierno. Leí anoche una comunicación donde dijeron que los ahorristas no tenían ningún problema, ellos tienen unas cuentas congeladas, pero mi cuenta no está congelada, creo que con mi cuenta no se van a meter”.

De acuerdo con Gil las acusaciones que se hacen contra Banesco, “hay que probarlas, uno no puede decir esto y lo otro sin haberlo probado. A mí me parece que este es un banco serio”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE