El diario plural del Zulia

Escala salarial de trabajadores petroleros tiene un déficit de más del 4.000 % [+Tablas]

A los empleados de Pdvsa no se les aumentó ni 18 veces por encima de lo que ganaban, mientras que el salario mínimo nacional fue multiplicado 60 veces tras la reconversión monetaria

"Ustedes han sido el escudo de acero de la industria petrolera de Venezuela", dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, el pasado miércoles 10 de octubre tras la firma del ajuste salarial para los trabajadores de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), quienes continúan con las protestas a lo largo y ancho del país en rechazo a un sueldo mínimo fijado en Bs. S 1.800.

Pese a que el acuerdo salarial del Ejecutivo fue aceptado por el presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, centenares de empleados de la estatal alzan su voz en contra de unas tablas fijadas, en sus 43 grados de jerarquía, con menos del 2000 % de aumento, cuando el salario mínimo nacional fue elevado un 5.900 % después la reconversión monetaria del 20 de agosto, lo que representa un déficit mayor de 4.000 %.

En la Convención Colectiva de Trabajo de Pdvsa 2017-2019 se establece que tanto la estatal como la FUTPV: “se comprometen a que cuando el Ejecutivo nacional haga un ajuste al Salario Mínimo Nacional, se realizará una reunión a los fines de revisar, acordar e implementar, de manera inmediata, el ajuste del salario petrolero, que en ningún caso podrá ser menor al porcentaje de aumento decretado por el Ejecutivo nacional”.

Desde el pasado 1 de septiembre, el resto de los empleados públicos y privados del país pasaron a ganar 60 veces el salario establecido por Nicolás Maduro en junio a Bs. F 3.000.000, sin embargo, a los trabajadores petroleros no se les llevó ni a 18 veces por encima de lo que ganaban antes del ajuste.

Después de la reconversión nos empezaron a pagar 450 semanal. No sabemos de dónde salen, si es que acaso son de los 1.800 divididos entre cuatro… ni siquiera tenemos el recibo de pago donde podamos detallar qué es lo que estamos cobrando y qué nos están pagando. Solo nos depositan los 450 bolívares y ya debemos conformarnos con eso”, expresa Ray Cordero, un patrón de lancha con más de 19 años en Pdvsa Occidente.

En las antiguas escalas salariales, Cordero pertenecía, por su cargo y antigüedad, al grado 9 y, por su desenvolvimiento, al paso 1. Su ingreso semanal correspondía a Bs. F 520.000, pero al mes llegaba a los Bs. F 18.900.000 debido a la suma de beneficios como 20 horas de tiempo de viaje, 16 horas de sobretiempo, descanso legal trabajado, descanso contractual, primas dominicales legales, bono de tiempo, reposo y comida, bono diurno y nocturno; y compensación por antigüedad.

El padre de familia desconoce su actual ubicación en la nueva clasificación. Presume que quedó posicionado en el grado 8 o 9, paso 2 o 3. Solo sabe que semanalmente se le otorgan Bs. S 775, es decir, Bs. F 77.500.000 de los antiguos, monto al que se le restan las deducciones.

“Esas tablas están totalmente desfasadas de la realidad que debe ganar un trabajador petrolero. Con la reconversión y ese ajuste yo lo que gano semanal son 522,85 bolívares soberanos que no me alcanzan ni para comprar un kilo de queso”, rechaza Ray.

Sin meritocracia ni gananciales

Antes del acuerdo entre el Ejecutivo y la FUTPV, la clasificación de los empleados de Pdvsa en grados y pasos era fijada según el cargo, experticia, experiencia y profesionalización de cada uno. Eran ascendidos en las tres nóminas establecidas en la industria: la diaria, donde se ubican los obreros y todos los técnicos medio; la mensual menor, donde van los capataces; la mensual mayor, donde están los ingenieros, licenciados y directores; y la ejecutiva donde los altos cargos son designados por el Gobierno.

De acuerdo con Johnny Jiménez, sindicalista petrolero especializado en nóminas, las nuevas tablas salariales -a las que Versión Final tuvo acceso- no son manejadas por el desempeño de los trabajadores. Destaca que un obrero, de acuerdo con el sistema de horarios al que pertenezca, puede ganar incluso más dinero que un cargo superior.

Las tablas ahora no las manejan por clasificación de profesionales, pareciera que las hizo un niño de 5 años. Es una caja negra. Los trabajadores no sabemos qué firmaron en el acta de convenio. Lo único que nos tiraron fueron esas tablas, hace unos días

Asegura que nadie dentro de la industria fue informado sobre el paso o grado donde se ubicó, ni que aspectos se tomaron en cuenta para designar las nuevas jerarquizaciones. “En esas tablas se evidencia que un trabajador teniendo el máximo paso de un grado va  aganar más que el primer paso del siguiente grado”, añade.

La única forma de adquirir mayores ingresos, continúa el sindicalista, es trabajando excesivamente para  sumar algunos gananciales que varían por el riesgo del trabajo y el horario en que se ejecuten.

No obstante, según Jiménez, quienes firmaron las nuevas escalas también buscan imponer un “factor” de 0,025 bolívares para calcular los conceptos de gananciales adicionales que afectarían los sistemas de trabajo.

A esos conceptos les están metiendo un porcentaje que no está establecido por la convención. Le quieren aplicar un supuesto factor, en pleno caos de los descansos y las pernoctas. Su cálculo es a salario normal, tienes que incluir ahí tiempo de viaje y otras series de cosas a salario base

Jiménez explica que en el primer mes de la reconversión se les canceló Bs. S 1.800 a todos los trabajadores de Pdvsa, más un fidecomiso como un adelanto por el ajuste de gananciales en función del nuevo sueldo. “Cada vez que hay un aumento se genera un fidecomiso, que es la diferencia del salario que te están pagando multiplicado por los años de servicio”.

Asegura que en un principio la suma resultó significativa para cada empleado de acuerdo a sus años de servicio y por ello “se han mantenido”, “Pero cuando se les cabe la platica, van a quedar con el salario de hambre miserable que tienen. Al final eso es un adelanto de prestaciones. Lo que están es obligando a los trabajadores a que retiren sus prestaciones sociales y cuando estos se jubilen, no van a tener ninguna prestación, sino una pequeña diferencia de acuerdo al último impacto”, sostiene.

Considera que, si no se reclama un salario digno y una reorganización justa dentro de las tablas, la producción de crudo nacional, ubicada en 1,197 millones de barriles diarios, podría caer significativamente tras una deserción masiva laboral en la industria.

“El ser humano en la industria petrolera es el recurso más valioso y estratégico que tiene Pdvsa y somos los peores pagados entre las empresas petroleras de la Opep. Pedimos que si en la estatal se vende el producto en dólares, nosotros debemos tener nuestros salarios justos y acordes”.

Exigen lo “justo”   

La vicepresidenta Rodríguez continuó en su discurso posterior al acuerdo de salarios: “este instrumento salarial que se expresa en las tablas salariales ha sido un proceso conversado, dialogado, con los trabajadores”.

Pero el sentimiento de protesta sindical nacional se mantiene. El secretario de profesionales y técnicos FUTPV, Iván Freites, alega que la implementación de las tablas salariales responde a un “modelo cubano”, donde se evidencia la desmejora y el “robo” de la meritocracia.

Esto es un plan para que la gente abandone la industria. Es un plan bien preconcebido y bien estudiado, bien articulado. Los tipos ven que todavía quedan profesionales en la industria y el plan de ellos es que no quede nadie que denuncie y controle las fechorías que ellos hacen dentro de la industria

A su juicio, se pretende la eliminación de la Convención Colectiva y de las escalas salariales, además del cálculo de las utilidades y las comisiones laborales.

Freites argumenta que la referencia para establecer un salario “digno y justo” es el monto de la canasta básica, ubicada en Bs.S 44.079,02 para septiembre según el Cendas.

“Las convenciones colectivas deben ser montos superiores al salario mínimo nunca puede ser por debajo, porque es una desmejora. Deberíamos de estar por encima de 44 mil bolívares en septiembre”, manifiesta Freites, quien considera que con una inflación galopante a 233,3 %.al mes, se pulveriza cualquier cifra estimada para el salario.

El ingreso mensual de Freites, por ser operador, se ubicaba en Bs. F 18.000.000 antes del ajuste. Actualmente, recibe alrededor de Bs. S 2.100, es decir, un aumento de 1060 %, o lo que es igual al 4840 % menos del aumento establecido para el resto de los trabajadores de otros sectores.

Aunque los salarios varían de acuerdo a la producción petrolera de cada país, la Sociedad Americana de Ingenieros de Petróleo, los profesionales del sector en América Latina ganan un salario media al año de 145.738 dólares. En Venezuela, el más alto cargo –grado 47– percibe una remuneración anual de Bs. S 80.400, lo que a tasa oficial equivale a un total de 1.245 dólares estadounidense.

“Deberíamos tener un salario de 130 mil soberanos para el mes de octubre. Aunque es imposible establecer criterios de salarios así porque hay que fijar primero unas acciones conjuntas de rescatar la economía. Pero sin salarios dignos y sin poder adquisitivo no vamos a poder recuperar ni la industria ni la economía”, refiere el sindicalista.

 

A continuación las tablas originales presentadas a los trabajadores por las autoridades, las que, según una de las fuentes, no podían imprimirse o difundirse:: 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...