El diario plural del Zulia

Entre lunes y miércoles el CNE debería culminar auditoría de huellas

Entre el 18 y 20 de julio debería culminar la revisión de las 407.622 personas que validaron sus firmas para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtenga la autorización como convocante del referéndum revocatorio, según la fecha dada Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la MUD, el Poder Electoral les garantizó que el próximo 26 de julio anunciarán si cumplieron la fase I del referéndum, para luego poder convocar a la etapa II, que consiste en la recolección de 20% del registro electoral para activar el mecanismo constitucional.

El representante electoral de la MUD, Vicente Bello, explicó en días pasados que la auditoría debe terminar entre el 18 y el 20 de julio, y luego el organismo comicial debe informar sobre la activación de la II fase.

"No debe presentarse ninguna novedad que atrase el proceso. El CNE se comprometió a anunciar el 26 de julio los resultados de la verificación de huellas para el referéndum revocatorio y los próximos pasos o fechas para continuar con el proceso de recolección de 20% de las firmas", dijo.

Este domingo, el coordinador nacional de Primero Justicia y jefe de fracción de la Unidad en la Asamblea Nacional, Julio Borges, explicó que la recolección del 20% de las huellas del registro electoral es el paso previo a la elección.

"Al cumplir con esta etapa el Consejo Nacional Electoral tiene que darnos la fecha del referendo revocatorio", indicó.

La MUD efectuó en abril la recolección de las firmas, más de 2 millones; luego, entre el 20 y el 24 de junio, el CNE pautó la verificación de 1% de las rúbricas, pero como el proceso era lento se revisaron 407.000, lo que para el CNE era suficiente por no tratarse de una elección, sino de "un acto administrativo".

Lea también
Comentarios
Cargando...