El diario plural del Zulia

En Venezuela se puede nombrar un nuevo CNE

“El nombramiento de un nuevo CNE pasa por la restitución del hilo constitucional y el reconocimiento de la Asamblea Nacional”, dice Vicente Díaz

Elecciones libres y justas exige nuevamente la oposición venezolana para participar en los comicios de alcaldes, fijados por el Consejo Nacional Electoral para el 10 de diciembre próximo.

Los adversarios del Gobierno y el Departamento de Estado de Estados Unidos dudan de la elección de gobernadores realizada el pasado 15 de octubre.

Aseguran que hubo falta de observadores independientes y creíbles, se produjeron cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas y fue manipulado el diseño de las boletas.

También acusan el “cierre de centros de votación en zonas baluartes de la oposición”, la “manipulación del diseño de las boletas”, el hecho de “no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos”, así como la existencia de un “patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición”.

A estas alturas, la plataforma opositora pareciera estar metida en un callejón sin salida. Cabe entonces preguntarse: ¿Cómo se logra un nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela? ¿Es “inamovible” el actual Consejo Nacional Electoral? Para Vicente Díaz, exrector del ente comicial, el nombramiento de un nuevo CNE pasa por la restitución del hilo constitucional en Venezuela.

Considera que el desconocimiento por parte del Gobierno de la Constitución y de la Asamblea Nacional (AN) “es el origen de todo este problema”.

Sin embargo, cree que existen dos formas de reemplazarlo. “Que los propios rectores entiendan que son un obstáculo para la paz política del país y den un paso a un lado como un ejercicio de responsabilidad, o que haya un acuerdo político nacional para construir un CNE que abra las puertas de unas elecciones realmente limpias y justas”.

Janeth Hernández, exrectora del organismo electoral, responsabiliza a los diputados de la AN, y considera que el Parlamento debió designar los nuevos rectores y “así como a destiempo designaron a un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debieron seleccionar a los cinco rectores porque a todos se les venció el período”.

En su opinión hay que “empujar a los parlamentarios para que hagan su trabajo y designen a los nuevos rectores”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...