El diario plural del Zulia

En dos años, crisis acaba con 400 talleres en el Zulia

Mayoristas tienen dos años sin traer un solo contenedor al país. Subastas Dicom no ha favorecido al gremio

En el marco de la 73ª Asamblea Anual de Fedecámaras, José Ricardo Velázquez, presidente nacional de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) y presidente encargado de la Asociación de Importadores y Vendedores de Repuestos Automotrices del estado Zulia (Aivraz), ofreció un balance nada alentador sobre la crisis que azota al sector automotriz.

—¿Cómo valora la situación actual del sector autopartes y talleres mecánicos del país?

—Los talleres mecánicos han sufrido una baja en su producción de un 80 % y muchos propietarios han cerrado y se han ido del país. En cuanto al sector autopartes, la caída en la producción igualmente se sitúa en un 80 %, tengo mayoristas que en el 2015 trajeron 40 contenedores y tienen dos años que no han podido traer ni uno más.

—¿Cómo están llegando al país las piezas automotrices con una caída tan elevada?

—Muchos importadores están trayendo inventario a título personal, porque, pese a la activación de las subastas Dicom, la mayoría no ha recibido dólares, es decir, no les han liquidado porque no han calificado, hay discriminación en ese sentido.

—¿Cuáles son las distorsiones que esta situación ha generado en la dinámica de oferta y demanda?

—El sector informal ha cogido cuerpo, esa es una distorsión. Hay mucho mecánico trabajando en la calle, y los vendedores de repuestos han conseguido una competencia corrupta y desigual, hoy por hoy cualquiera es “repuestero”, compañías de maletín que consiguen dólares, viajan, se traen para el país algunos repuestos y los venden a los negocios a cuatro veces su valor y los negocios, por la misma escasez, se ven obligados a comprar, lo cual incide en el precio al consumidor, esa es una gran distorsión.

—Sin embargo, pareciera que se ha incrementado la cantidad de expendios de repuestos importados en la ciudad, ¿a qué se debe?

—Al país entran repuestos que no tienen control de calidad, las empresas de maletín y los denominados “enchufados” tienen sus facilidades de optar por divisas, incluso preferenciales, traen sus repuestos sin control alguno y los revenden a cualquier precio, eso afecta a los mayoristas e importadores de marcas tradicionalmente estables que no están trayendo repuestos.

—¿Cuánto puede durar un vehículo por reparación en un taller mecánico?

—Hay carros que duran hasta seis meses y un año esperando en un taller por falta de repuestos y por falta
de dinero. Es una cadena, en un taller de latonería y pintura, la falta de solventes, tintas y otros insumos como lija y fluidos de pulitura retrasa en mucho los trabajos, los carros quedan a la espera en un taller por más de seis meses, lo cual genera que el taller no pueda recibir más carros, porque no ha podido despachar trabajo acumulado y quienes requieren ingresar a los talleres deben esperar ese mismo tiempo.

En esa espera, te aumentan los precios y a eso súmale el tema de repuestos que no se consiguen, puertas, guardafangos, parachoques, micas, baberos y accesorios, todo lo cual pone al cliente en la necesidad de ir a la economía informal o buscar un repuesto usado para poder sacar el vehículo. Pero, si hablamos de la reparación de un motor, también hay problemas para conseguir repuestos, correas, tensores, piezas que, por lo general, tienen que ser originales o reemplazos muy precisos, allí se genera mucho retraso y el mecánico, junto con el cliente debe acudir al mercado informal a buscar piezas e incluso mandarlas a fabricar, el resultado poca durabilidad.

—¿Ha cambiado esta crisis la dinámica de funcionamiento de los talleres?

—Hoy por hoy se evalúa el vehículo, se hace el presupuesto y cuando el cliente pueda juntar todos los repuestos, es cuando se inician las reparaciones. El que vive de sus talleres se ve obligado a cerrar. Entre 2016 y 2017 han cerrado en el Zulia 400 talleres mecánicos.

—En cuanto al tema de inventario, por ejemplo de baterías ¿Cómo están las estimaciones?

—Desde agosto del año pasado las baterías vienen sufriendo un aumento del 20 % mensual, manejo listas de precios y todos los meses tengo que hacer un reembolso donde la ganancia que había en ese momento de un 20% para la empresa se tiene que reutilizar como capital de trabajo, porque no hay precio de reposición. Una batería está por el orden de los 190 mil bolívares la más barata, un acumulador pequeño 36 MR 600, que lo puede usar un vehículo Fiat, Chevette, Fiesta, la consigues por encima de los 180 mil bolívares.

—¿Dónde está la raíz de este problema y la posible solución?

—En el modelo económico inservible, con controles de cambio que condujeron al fracaso, con tasas irreales de precios, con amparo a la corrupción, con empresas de maletín y enchufados, con indiferencia ante solicitudes de divisas por parte del sector, con una economía de puerto de la que se benefician sus controladores directos, todo ello genera profundas distorsiones económicas, escasez, carestía y empobrecimiento.

— ¿Y el sector transporte cómo queda con esta situación?

—Precario, han reducido en la mitad la cantidad de unidades operativas por falta de repuestos, falta de dinero para costear un presupuesto, falta de políticas de Estado tendientes a garantizar el mantenimiento de las unidades. Nos estamos reuniendo con ellos para precisar números y trazar una ruta conjunta que busque soluciones.

Cifras de la crisis

*Importación de autopartes cae 80 %.
*Producción en talleres mecánicos cae 80 %.
*Talleres mecánicos cerrados en Maracaibo: 40.
*Canatame-Zulia realiza nuevo censo de talleres.
*Escasez de autopartes: 85%.
*Vehículos duran hasta un año en taller por falta de repuestos.
*Principales fallas de inventario: amortiguadores, terminales, correas, tintas, solventes, lijas, piezas electrónicas, capó, parachoques, guardafangos, puertas, piezas mecánicas.

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