El diario plural del Zulia

En cinco años han cerrado el 60% de locales comerciales

De cada 10 establecimientos que se encontraban abiertos solo quedan cuatro, según los representantes del sector

Consecomercio advirtió que la actividad comercial en el país se ha reducido de manera alarmante en los últimos meses, en particular porque la inflación obliga a las familias a destinar casi todos sus ingresos a la compra de alimentos.

En entrevista a Unión Radio, María Carolina Uzcátegui, presidenta del gremio, señaló que de cada 10 comercios que se encontraban abiertos hace cinco años en el país, solo quedan cuatro.

Recordó que más del 90% del ingreso de los venezolanos está destinado únicamente en alimentos, lo que a su juicio está provocando una “pésima alimentación y de ciencias en la nutrición”.

Destacó que el resto de las ganancias son destinadas al transporte, calzado y vestimenta de los usuarios. “Es una situación que no se ve mejoría a corto plazo”.

Aseguró que desde hace dos meses los víveres de la canasta básica aumentaron su costo al doble.

Para la representante del sector comercio las medidas que deben implementarse para alcanzar un cambio notable, con respecto al tema, serían la unificación de la tasa de cambio y una economía con mayor estabilidad.

Cabe señalar que el Centro de Documentación y Análisis (Cendas) informó esta semana que la canasta alimentaria del mes de septiembre 2017 tuvo un costo de Bs. 1.844.836.

Significa que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 61.495 diarios para alimentar a su familia y que con el nuevo salario mínimo apenas se puede adquirir el 7,4 % de la canasta básica.

Lea también
Comentarios
Cargando...