El diario plural del Zulia

Empresarios denuncian que Gobierno fija salarios por encima de la ley

Fedecámaras manifestó que lo que el país esta viviendo no es una dolarización, sino un proceso de libre circulación de divisas. La organización exige una reunión para que se establezca un nuevo sistema laboral

Organizaciones empresariales manifestaron su posición ante un posible aumento salarial por parte del Ejecutivo y señalaron que se estaría incumpliendo el acuerdo entre las autoridades gubernamentales y la industria privada de establecer un diálogo para establecer el incremento.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) denunció el incumplimiento del acuerdo establecido con el Gobierno nacional ante la posibilidad de decretar un aumento salarial base para los trabajadores.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, señaló que se implantó una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) "para manifestar el incumplimiento del Gobierno ante la solicitud de un aumento salarial por parte de los sindicatos".

Se espera un pronunciamiento de la partes para una reunión con motivo de instaurar un nuevo sistema laboral, acorde a las necesidades de cada una de las partes.

Asimismo, expresó la necesidad de rescatar la producción, la calidad de vida y el poder de compra del salario, para “devolver el valor económico del trabajo, con un estamento jurídico que avale el esfuerzo y remuneración de la gente”.

Por otro lado, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, señaló que en este momento el sector comercio y la industria está pagando mucho mejor a sus trabajadores que cualquier rama de la administración pública.

Agregó que la empresa privada ha dejado de estimar el pago a partir de lo establecido en la leyes venezolanas pues exclama que el valor no tiene relación al gasto básico de un trabajador. “Nadie se rige con lo que denomina salario de Ley eso para nosotros es historia", dijo.

Ante la posibilidad de un ajuste salarial, sindicatos de la administración pública expresaron que el salario mínimo debería establecerse en 400 dólares mensuales. Recientemente la Central Bolivariana de Trabajadores también manifestó la necesidad de un salario que se calcule a medio petro.

Lea también
Comentarios
Cargando...