El diario plural del Zulia

“Elecciones a la carrera entorpecen derecho al voto”

El CNE no ha hecho propaganda para llamar a la inscripción. En otros procesos el lapso fue de mes y medio, dice Lander

Fallas técnicas, problemas con el pasaporte, dificultades de traslado y escaso lapso, son algunas de las dificultades con las que se han encontrado los venezolanos en el exterior para inscribirse ante el Registro Electoral (RE) y participar en las elecciones presidenciales, previstas para el 22 de abril de 2018.

La jornada de actualización e inscripción en el RE, anunciada el 7 de este mes y prevista entre el 10 y el 25 de febrero del presente año, ha presentado trabas en el exterior, aseguraron venezolanos que han intentado hacer el trámite.

Ante estas denuncias realizadas contra el ente comicial, Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió esta semana que es obligatorio que los venezolanos que están en el exterior posean la residencia legal permanente en la nación que se encuentren, para poder votar en el proceso donde se escogerá al primer mandatario nacional.

“Son pocos los venezolanos que han podido acceder a la jornada en el extranjero. Muchos están en una situación irregular en el país donde se encuentran; además, los costos de traslados para la o cina consular son muy elevados y el lapso dado por el CNE es muy corto. Se aprecia una intención deliberada del organismo de entrabar el proceso”, según la coordinadora de Voto Joven, Luisana Subero.

Fernando González, radicado en Londres, quien requiere de hora y media de ida y hora y media de retorno para llegar al consulado de Venezuela e igualmente pedir permiso para ausentarse de su trabajo, llamó antes de acercarse a la o cina y no lograba que lo atendieran. “Fueron muy amables cuando atendieron. Sin embargo, aseguraron que el proceso estaba paralizado por problemas técnicos”, relató.

Elecciones a la carrera

Para Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), la realización de “elecciones a la carrera” impide el despliegue de jornadas extraordinarias de inscripción y actualización del RE. Opina que es necesario un amplio lapso que permita la incorporación de la mayor cantidad de venezolanos, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

“Según el cronograma del CNE esto ha debido comenzar el 10 de febrero y muchos consulados estuvieron cerrados el n de semana y lunes y martes por asueto de Carnaval, con lo cual de los 10 días estipulados en el calendario, se rasparon cuatro”, recordó.

Refirió que en ocasiones anteriores el CNE ha hecho períodos de inscripción de un mes o mes y medio y movilizaciones intensas tanto en la colocación del triple de los puntos que se están colocando ahorita “y por ejemplo se hacían jornadas especiales en las universidades que son lugares de alta presencia de jóvenes y potenciales nuevos votantes”.

"Creo que no es la intención que los venezolanos en el extranjero voten, porque el voto en el extranjero es opositor, expresa Carmen Pérez Baralt, experta en procesos electorales.

Lea también
Comentarios
Cargando...