El diario plural del Zulia

El ventajismo del Gobierno se activa por el estómago

En Santa Rita denuncian el canje de bolsas de comida por votos

Las denuncias en contra del Partido Socialista Unido de Venezuela por el ventajismo son recurrentes. En esta oportunidad, las más contundentes, con imágenes y videos grabados, se registraron desde temprano en el sector Puerto Escondido del municipio Santa Rita, donde Alenis Guerrero, alcalde, denuncia irregularidades.

“A menos de 100 metros de cada centro están dando las bolsas de comida”, denunció Guerrero para referirse al descaro con la entrega de bolsas con productos CLAP a los electores que aceptaban ser asistidos a la hora de votar. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, en rueda de prensa, negó tener denuncias a las 12.00 del mediodía.

Guerrero sostuvo que los efectivos del Plan República, en la mayoría de los centros de votación del municipio Santa Rita, violaron el reglamento y las leyes electorales al prohibir la entrada de los miembros de la oposición acreditados por el Poder Electoral a la instalación de las mesas de votación.

Bolsas con un litro de aceite, un kilo de lenteja y un kilo de arroz les ofrecían a quienes se dejaban asistir en los comicios. Los productos fueron entregados en bolsas con el distintivo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

El artículo 67 de la Constitución Bolivariana señala que “no se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado”, al tiempo que el artículo 13 de la Ley contra la Corrupción establece que los funcionarios “no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.

Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate, advierte que los poderes del Estado suelen ubicarse por encima de las disposiciones legales en su afán de favorecer a una de las partes.

El ventajismo no solo se expresa en el uso de recursos públicos materiales, financieros y humanos para apoyar una candidatura en particular. También se manifiesta en la asignación de miembros de mesa de una sola tendencia política.

En varios centros electorales de Maracaibo hay denuncias de maestros que votaron bajo la amenaza de no cobrar por engrosar la lista de nuevos ingresos. “Nos están obligando a hacer el voto asistido. Nos ponen a una persona para constatar que votamos por el Psuv”, contó a Versión Final un docente que pidió el resguardo del anonimato.

En un informe en víspera de las elecciones de este domingo, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) afirmó que era imposible calcular de antemano y con exactitud cuántas personas votarían y más imposible aún saber cuántos beneficiarios de pagos, alimentos u otros beneficios impulsados por el Gobierno acudirían a las urnas bajo el temor de perder estas ayudas del Estado.

“Lo que sí puede afirmarse es que, cada vez más, se utiliza de forma sistemática el recurso de la coacción para movilizar a un sector del electorado. También podría decirse que 7,3 millones de familiar representan bastante más que el 14% del registro Electoral. Si las estimaciones de Datanálisis se cumplen, quedaría claramente demostrado que el temor a perder los beneficios del CLAP, por ejemplo, no resulta efectivo”, se lee en el documento, con base en la diferencia de potenciales votantes y el resultado de los últimos comicios.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...