El diario plural del Zulia

El queso cuesta más que la carne

El queso abandona progresivamente la mesa del zuliano. La presencia infaltable en sus tres comidas desaparece. Es casi un lujo comerlo. Los productores nombran varios factores, principalmente a la fulminante sequía que vive la región y el impacto en el pasto que alimenta a las reses y que incide en los precios de la leche al adquirir alimento importado a precios exorbitantes.

Entre los quesos más demandados por el consumidor se encuentran el tradicional semiduro, cuyo costo puede ir de Bs. 2.200 a 2.750, siendo este uno de los más económicos, mientras que el pasteurizado oscila entre los 2.350 y 2.800 bolívares.

El ascenso de los precios es más notorio en el queso palmita que puede costar entre Bs. 2.450 y 2.800. Lo mismo ocurre con el mozzarella, que puede llegar a valer Bs. 2.850. Otros tipos de queso, como el madurado o de año se cotiza entre los 4.000 y 4.500 bolívares, que en promedio equivalen a más de dos kilos de carne de res de corte de primera, ya que un kilo de bistec, lomito o pulpón puede alcanzar un precio de 1.950 bolívares en las zonas más caras de Maracaibo, incluso, los cortes de segunda que abarcan carne para desmechar, guisar y molida, no pasan de los Bs. 1.600.queso2

Alarma
Quienes se dedican a la venta del producto dicen estar preocupados por el aumento progresivo que tienen que pagarle a sus proveedores cada vez que les despachan: “Es alarmante que cada 15 días nos aumenten el precio del queso. Hemos optado por comprar lo que más compra la gente como el semiduro, pasteurizado o mozzarella, pero no vendemos queso madurado porque es muy caro y no nos genera ganancia, tampoco vendemos queso azul”, relató Génesis Pirela, propietaria de charcutería La Chacinería, en el sector 18 de octubre.

Sequía y escasez
Armando Chacín, presidente de Fegalago, aseguró que esta sequía es la peor que ha vivido Venezuela desde hace 85 años y ello indudablemente ha acabado con el pasto que comen las vacas. “Por lo que una vaca que antes producía de ocho a diez litros de leche diarios ahora sólo produce dos o tres, porque ante la falta de pasto, se le da alimento concentrado que básicamente es para sostener al animal y no para que dé leche”, explicó.bajas_indetenibles

Chacín detalló que la producción de leche y queso es mucho más costosa que la de carne porque para manejar o cuidar unas 200 reses bastan dos empleados, mientras que para producir 100 litros de leche aproximadamente se necesita un trabajador, luego de eso, para el queso se necesita un quesero más un ayudante, sin mencionar que el proceso debe hacerse bajo una infraestructura que requiere una serie de condiciones que también generan gastos”.

También añade a la especulación como elemento de la distorsión. Factores como el constante cambio de precios de los insumos y la escasez de bienes, medicamentos y materiales como repuestos, equipos y maquinaria, alteran constantemente las estructuras de costo.

queso

Lea también
Comentarios
Cargando...