Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

El Guri pone en riesgo producción petrolera

jueves 21/04/2016
1:45 AM
  • Javier Sánchez

  • @versionfinal

  • Archivo

Un análisis publicado por el diario Financial Times, refiere que los apagones en Venezuela pronto afectarían a la industria petrolera, lo que desencadenaría una bajada de entre 100 y 200 mil barriles por día en las cifras de producción de este año.

Según publica el portal Banca y Negocios, los problemas económicos y políticos del país tienen el potencial de afectar la capacidad de extracción de crudo, lo que se sumaría a una serie de acontecimientos globales con capacidad de permitir la recuperación de los precios, según destaca en su análisis.

El diario detalla cómo el descenso en el nivel de la represa del Guri terminaría por generar cortes de electricidad en instalaciones petroleras y obligaría a funcionarios a desviar hacia la generación termoeléctrica parte de los productos derivados que se requieren para la exportación.

¿En 20 días?
la cifraCon un descenso por debajo de los 243 metros en el embalse que alimenta al principal complejo hidroeléctrico del país, muy cerca del nivel de colapso ubicado en los 240 metros, el presidente Nicolás Maduro decidió aplicar un cambio de huso horario atrasando media hora para ahorrar electricidad.

Según testimonio de la consultora suiza Petromatrix mencionado en el artículo del prestigioso diario, el país estaría a unos 20 días de una importante perturbación en su producción energética, lo que podría obligar a aumentar las importaciones de hidrocarburos.

Diesel como alternativa
El analista venezolano Francisco Monaldi, quien trabaja para el instituto Baker de Políticas Públicas, coincide en que las perturbaciones en la generación eléctrica podrían obligar a utilizar mayor cantidad de diesel en la generación térmica y tienen la capacidad de afectar las actividades de extracción.

Según sus cálculos, la falta de inversión, el estado de la infraestructura y la reducción del flujo de caja podrían hacer que la producción venezolana se reduzca entre unos 100 y 200 mil barriles por día. Este escenario se reforzaría si los precios globales del crudo continúan bajos.

gran apagonPlantas eléctricas internas
El ingeniero Benigno Cordones, miembro de Gente de Petróleo extrabajador de Pdvsa, dijo que en las instalaciones de la empresa petrolera existen plantas eléctricas, pero no para garantizar en su totalidad el servicio eléctrico porque, por ejemplo, en la refinería El Palito depende un 40% de la energía que le viene de afuera de las termoeléctrica (fuente externa) y tendría que bajar la carga o pararla completamente.

“Ahora bien, si se presenta un colapso de electricidad, otras refinerías tienen sus plantas como el caso de Cardón, pero hay que entender que si colapsa El Guri, más de la mitad del país se vería afectado y no escapa la industria petrolera en algunas de sus instalaciones, porque en el caso de la refinería de Amuay tiene plantas eléctricas modernas y no creo que se vean afectadas, siempre y cuando tengan su mantenimiento al día”, dijo.

La interconexión falla
La industria petrolera se ha encargado de diseñar y construir las propias unidades generadoras de energía eléctrica, tanto como quemando combustible, como quemando gas natural, dijo el ingeniero Emilio Herrera, experto en procesos de refinación con 18 años de experiencia en Amuay.

Uno de estos casos, es el Centro de Refinación Paraguaná, el cual genera toda la energía eléctrica que consume, pero como una medida de protección, ha ocurrido una interconexión con el sistema eléctrico nacional, y en estos procesos de interconexión, por razones del diseño de la instalación, ante la falla de un servicio, fallaría el otro. “Ya en Paraguaná ha sucedido esto”, dijo.

Herrera agregó que la industria se ha visto impactada en el mantenimiento preventivo y correctivo, en la actualidad la misma corporación petrolera conoce con exactitud la posibilidad y la vida útil de las distintas instalaciones para generar electricidad ante una desinversión que se presenta en la industria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE