El diario plural del Zulia

El conejo, más mascota que sustento nutricional

El Plan Conejo no combatirá el hambre. Nutricionistas advierten que su carne sí es comestible

ALTERNATIVA // Expertos creen absurdo suplantar la proteína de res y pollo por la de conejo.

El socialismo ha dado a luz toda clase de planes para garantizar la alimentación de millones: gallineros verticales, huertos familiares, agricultura urbana, fundos zamoranos, arepas socialistas, ruta de la empanada y la cría de cachamas.

Es el turno del conejo. El presidente Nicolás Maduro anunció un plan homónimo para criar este animal silvestre de forma masiva para su consumo.

El proyecto es, para expertos en agronomía y economía productiva consultados por Versión Final, “un absurdo” que no rendirá frutos.

Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo, destaca que Venezuela no tiene necesidad de estar apelando a la producción de carne de conejo, menos en zonas urbanas, cuando tiene un excelente potencial para producir carne bobina y carne de aves.

El también exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, afirma que el país tuvo un rebaño de casi 14 millones y medio de cabeza de ganado bobino a principios de siglo, pero los gobiernos de Chávez y Maduro lo redujeron a 9 millones y medio de especies.

“Pasamos de consumir 23 kilos en un año por persona de carne bobino a solo 4 kilos por persona este año, y era una de las principales fuentes de proteína animal del venezolano junto con las aves y ahora venimos de una destrucción, de una merma de más del 50 por ciento en cuanto a producción de huevos y en producción de carne de pollo”.

El agrónomo asevera que en Venezuela de producir al año 17 millones de cajas de huevos, llegó a solo 7 millones de cajas; en el caso de los cerdos la producción también ha caído el 50 por ciento.

Gutiérrez ratifica que “es contra producente e irresponsable que en zonas urbanas se tengan que criar conejos para producir proteína animal, porque el conejo tiene que tener un cuidado muy especial para poderse desarrollar normalmente”.

No criar en zonas urbanas

El conejo doméstico es una variedad de conejo común que es criado por su carne o su pelaje, para servir como sujeto de investigación o como animal de compañía. El conejo es uno de los animales más sensibles por ser afectados por el ruido de los autos que puede causar la muerte del animal, ya que el mismo ruido afecta sus oídos.

El herbívoro genera una orina con fuerte desprendimiento de amoníaco que causa malos olores, por lo tanto no se debe criar conejos en zonas urbanas.

El agrónomo, agregó que, “el plan no tiene ningún sentido, es un plan completamente irrealizable, ficticio y evidentemente conduce al fracaso. El Plan Conejo es una irresponsabilidad del Gobierno, y va a conducir nuevamente al derroche de recursos, no va a resolver el problema de la caída de proteína animal que sufre el venezolano”.

Del mismo modo opinó que “Deberíamos relanzar la industria agrícola nacional, que puede responder rápidamente y podemos empezar a recuperar la producción de carne bobina y de pollo. Pero para eso se necesita un modelo agrícola económico distinto, eficiente y que estimule la producción para que se vea el resultado”.

El economista Luis Angarita, subraya que el Plan Conejo no existe desde el punto de vista productivo y económico. “Es uno más de los planes improvisados del Gobierno”.

Esto no sobrevivirá, es un invento más del Gobierno, es una ilusión que se hace como medida comunicacional para tratar de dar esperanza ante un desastre que se viene. La caída de las importaciones en el último trimestre del 2017 va ser terrible.

Angarita añade que el conejo no es una alternativa. “La producción de carne y pollo en el país, ha sido destruida principalmente por traer importación barata con un control de cambio que destruye la economía nacional y no hay sector productivo que pueda seguir adelante”.

Los expertos aseguran que se unirá a los fracasos alimentarios de la revolución, como pasó con los huertos urbanos, que se creó un ministerio de agricultura familiar, y que prometió mil hectáreas de huertos entre febrero y abril y mil hectáreas adicionales entre mayo y julio y esas hectáreas no están en Venezuela.

La defensa del plan

Freddy Bernal, ministro para la Agricultura Urbana, afirma que “el Plan Conejo no es una mascota, son dos kilos y medio de carne con alta proteína y sin colesterol”, y calcula que se pueden obtener hasta 80 conejos al año con tener una sola coneja.

Mientras que el presidente Nicolás Maduro pidió la semana pasada que los venezolanos vean al conejo como algo más que una “bonita mascota” buscando defender un plan que promueve su cría y consumo, en medio de feroces críticas de los opositores, que descartan este tipo de ideas como solución a la crónica escasez de alimentos.

El economista Armando Pulgar, también opina y defiende el plan “los venezolanos toman este plan en broma, como si fuese una cuestión de burla por lo que está sucediendo en el país”.

“Es una alternativa que se presenta como cualquier otra ante esta medida de bloqueo. Si tuviésemos otro tipo de proteína que consumir no sucediera esto. Anteriormente el conejo era un tipo de carne para la población hasta que las nuevas medidas del consumismo variaran nuestras comida”, refiere.

Pulgar, indica que, es una propuesta que está ofreciendo el gobierno de Nicolás Maduro. No será tan rápido pero se podría lograr. Otro tipo de criadero requiere de una inversión económica y el conejo crece rápido, por eso es una alternativa para las personas que viven en el campo.

La medida que aplica el Gobierno para combatir el hambre en Venezuela, es la cría de estos animales en zonas populares, pese a que no es un alimento habitual en la dieta de los venezolanos.

¿LA CARNE DE CONEJO ES PROTEÍNA PARA LA DIETA DEL SER HUMANO?

Lidia Mejía de Copello, nutricionista, comentó a Versión Final, que el conejo es similar a otras especies mamíferas que pueden ser consumidas. Desde el punto de vista de la composición del músculo, “si hablamos de rendimiento alimenticio, el conejo contiene muchos huesos, y la proteína que se consume es muy ventajosa porque tiene el factor de desecho, que es muy alto y por lo tanto es comestible”, pero sigue siendo de mayor ventaja para las proteínas que necesita el cuerpo humano la carne de res o la de pollo. “Para una familia de pocos no es favorable comer conejo porque es más factible comprar algo más económico como carne molida”, añadió Mejía.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...