Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

El Carnet de la Patria no garantiza votos

Del 24,50 que ha recibido una vez el bono, solo 8 % indica que votaría por la reelección del Presidente

lunes 12/03/2018
10:34 AM
  • Norka Marrufo

  • @VersionFinal

  • Javier Plaza

El Carnet de la Patria, el programa estelar de la estrategia política del Gobierno nacional, tendría una eficacia relativamente baja en la reelección del presidente Nicolás Maduro, prevista para el próximo 20 de mayo.

Un estudio de opinión, realizado por Poder y Estrategia Consultora del 19 al 25 de febrero de 2018 a beneficiarios del Carnet de la Patria, asegura que a pesar de la enorme cobertura del programa, “el voto espontáneo” con el que contaría el primer mandatario nacional es de apenas un 16 %.

“Prácticamente tres de cada cuatro bene ciados del Carnet de la Patria votarían “espontáneamente” por Nicolás Maduro”, se afirma en la investigación.

Se puede observar que el bene cio dado a través de este carnet no ha sido e caz para que una proporción significativa de los ciudadanos tengan una evaluación positiva sobre la gestión del Presidente, destaca el estudio.

Del 32,50 % de quienes han recibido más de una vez la bonificación del instrumento, el 40 % indica que votaría por el actual mandatario nacional, mientras que un 29 % dice que no sufragará.

Del 24,50 % que ha recibido una vez la bonificación, solo el 8 % menciona que votaría por Maduro, mientras que un 46 % señala que por ninguno de los candidatos.

También se puede observar que entre quienes no han recibido beneficios a través del Carnet de la Patria, la opción con mayor porcentaje encontrado fue ninguno.

En relación a la valoración de la situación del país se puede observar que independientemente si han sido o no bene ciados por la bonificación a través del documento, la respuesta con mayor puntaje encontrado es pésima, seguida por mala.

Solo 4 % de aquellos que han sido ayudados más de una vez, señalaron como buena la situación en la nación. Mientras que 18 %, de este mismo grupo, la califica como regular.

Según la publicación en los estratos D y E se encuentra la mayor proporción de inscritos en el Carnet de la Patria con un 62,7 %, seguido por el C con el 54 % y finalmente el A B con 27,5 %.

Del universo total de los consultados, 928 entrevistas válidas, más de la mitad (57 %) señala que en los últimos 30 días ha sido favorecidos de alguna bonificación a través de este sistema de retribución económica, mientras que un 32,25 % no lo ha recibido, y un 10,25 % a pesar de que se lo ofrecieron no se lo dieron.

Este dato, señala la encuesta, es fundamental interpretarlo exhaustivamente, de allí se deriva que ha tenido importante impacto en la población, en vista que más de la mitad de los consultados ha recibido algún tipo de bene cio. “Es decir este es el programa estelar de la estrategia política del Gobierno”, según el sondeo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE