El diario plural del Zulia

El banquete de Maduro en Turquía, ¿una distracción por los acuerdos con China?

Analistas políticos debaten las razones por las que el famoso video fue tan viral en redes sociales. Coinciden en que tuvo que salir de la comitiva presidencial

Hablen bien o mal, lo importante es que hablen. El banquete de lujo en el famoso restaurante turco del chef Salt Bae, protagonizado por el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, fue el epicentro de la controversia en redes sociales que condenó el festín presidencial en medio de una crisis económica nacional.

“Hicimos una parada en Estambul. Ahí atendí una invitación para visitar el centro histórico y almorzar con algunas autoridades de la ciudad. Compartimos en un restaurante famoso”, dijo el mandatario a propósito de su almuerzo virilizado en internet, donde luce alegre junto al reconocido chef Nusret Gökçe.

De nuevo, el Gobierno es el blanco de las fuertes críticas de quienes adversan al mandato madurista. La frase “Mientras Venezuela muere de hambre” acompañó miles de replicas del video donde se muestra a Maduro comiendo, fumando y sobreponiéndose una camiseta del  chef reconocido por su servicio “de la sal”  y por sus restaurantes en Dubai, Abu Dhabi, Doha, Miami y New York, quien eliminó las imágenes vistas por todo el mundo.

¿Torpeza o estrategia comunicacional?, es la pregunta que abre el debate entre los analistas de la política, ante la “filtración” de las imágenes que causaron tanto revuelo por parte de las figuras que se oponen al Gobierno venezolano. “Maduro se da banquete de carnes y el famoso chef Salt Bae lo agasaja como un rey”, dijo el senador estadounidense, Marco Rubio.

Posicionarse en el primer lugar de las tendencias mundiales, a juicio de los expertos, no es coincidencia. Mucho menos en medio del regreso de una gira a China para buscar acuerdos dentro del plan de Recuperación Económica establecido por el Ejecutivo.

Para Tarek Yorde, especialista en marketing político, existe el beneficio de la duda para dos posibles escenarios por los que el video tomó fuerza; en primer lugar, no descarta que se deba a una “torpeza” por parte del chef, quien acostumbra a colgar este tipo de publicaciones con celebridades; segundo, considera que de igual forma puede tratarse de un “alboroto” para distraer a la opinión pública de los acuerdos establecidos con China.

Según el exministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, entre los tratados con China se menciona que se recibieron una cantidad indeterminada de millones de dólares y se ‘firmó’ la venta de más del 9,9% de participación de PDVSA en la empresa mixta PetroSinovensa.

“Es muy sospechosa la filtración de ese video. O son muy estúpidos o son unos provocadores, como no son ni lo uno ni lo otro creo que son distractores. Buscan que la gente hable sobre el tema de la carne y no se enfoque en que este hombre va a vender lo último que le quedaba a Venezuela, pues terminarían los empresarios chinos siendo dueños de la mayor parte de una empresa estratégica para la renta petrolera“, explica Yorde.

Curiosidades del video

El especialista considera que, de tratarse de un intento de exhibición por parte de Salt Bae, las imágenes estarían en un plano frontal, es decir, con el chef al centro y Nicolás Maduro a un lado. Por el contrario, “las imágenes todas son diagonales. Ellos están posándole a una tercera cámara que está en escena”. Considera que la grabación proviene de la comitiva del presidente venezolano, de algún miembro del cordón de seguridad y no de un infiltrado.

“Si fue a propósito, ¿qué buscan? ¿una salida en falso o una provocación para algún piquete militar salga adelante? ¿o es simplemente para que al liderazgo opositor criticando al restaurante  y no al nuevo endeudamiento?”, cuestiona.

Además, Yorde tilda de incongruente el hecho de que se haga una parada en Estambul al regresar de China, “ningún avión necesita recargar en Turquía cuando venga de China, la parada hubiese sido Francia, Alemania u otro país más europeo antes de cruzar el atlántico”, puntualiza.

Resalta que cada cierto tiempo, el chavismo “comete errores” a través de algunos funcionarios que “se dan la vida” y se dejan grabar, pero terminan siendo traicionados.   “Desde Chávez, las filtraciones han sido chismorreo y básicamente flujo de información”, expresa.

¿Desconexión?

“Le envío un saludo a mi amigo, camarada Nusret Gökçe. Pronto vuelvo a Estambul para que nos volvamos a ver. Gracias por los regalos que me diste. Venezuela tiene muchos amigos en el mundo, gente famosísima”, dijo el presidente Nicolás Maduro, después de las criticas en su contra y  que calificó como una “campaña mediática” por parte de las agencias internacionales.

De acuerdo con la profesora universitaria, María Alexandra Semprún, de tratarse de una estrategia por parte del gabinete presidencial, el chef turco no habría eliminado los post referentes a la visita del mandatario venezolano.

Considera que, tal vez, se trató de una desconexión por parte del burgomaestre “al dejarse llevar por la situación sin tener en cuenta lo que pasa aquí”.

 “Desconexión  porque se dejó llevar por el momento y sacarse fotos por el chef célebre sin pensar en el efecto  que eso causaría en Venezuela, donde sólo una minoría tiene acceso a proteínas cárnicas. Desconexión con la calidad de vida de los venezolanos que aún estamos aquí”, comenta Semprún.

Sin embargo, la estratega política, Ana María Osorio, difiere del punto de vista de Semprún y argumenta: “Es muy ingenuo pensar que el Gobierno deja las cosas al azar. Si algo tiene es que son muy calculadores, mide incluso el alcance que pueden tener este tipo de acciones, reduce la incertidumbre y es capaz de mover las fichas de acuerdo a su conveniencia”.

Sostiene que, al igual que sucedió con el intento de magnicidio presidencial el pasado 4 de agosto, el Gobierno sacará provecho desde el punto de vista comunicacional. “Ellos  tienen el principio de ir un paso por encima del adversario, nunca responden pues siempre generan las acciones en las que el supuestamente van a responder.  Esto está medido y calculado”.

Este Gobierno se mantiene por sus estrategias comunicacionales, por eso está en el poder, por eso la oposición ni siquiera ostenta al poder y por eso ya ni adversa al Gobierno

Oposición cae en el juego

Para Osorio, experta en marketing político, que el video se virilizara fue un “error” por parte de la oposición que, nuevamente, cayó en las estrategias mediáticas del Ejecutivo.

"La estrategia del Gobierno es mantenerse vivo en la opinión pública, la oposición erradamente lo hace como una propaganda negra pero le da fuerza a la actuación de la figura del presidente Nicolás Maduro y por tanto le da reconocimiento a su ejercicio".

A su juicio, el video en Estambul representa una estrategia inteligente que monopoliza la opinión pública y generaliza una idea que se tiene del presidente, quien continúa como  el centro de atención, al reflejar sus relaciones diplomáticas.

“Errada o no el hecho de la propaganda gestada en Maduro, sin duda, el anclaje de este mensaje es que sigue siendo la primera autoridad y que tiene toda la fuerza. El mensaje que establece Maduro es de opulencia y que su Gobierno está muy bien. Le dicen al ciudadano: nosotros estamos muy bien estables y sólidos ante lo que está sucediendo”, agrega Osorio ante la opinión de una eventual intervención militar.

El politólogo Carlos Raúl Hernández coincide y califica de “deliberada” la difusión del almuerzo en Turquía. Destaca que la ventaja recae “falsamente” en las operaciones tácticas, por ejemplo, de dónde salió el contenido.

Asegura que, de haberse tratado de una “incidencia”, los responsables serían denunciados e incluso agredidos. Pero no fue así.

“Obviamente lo mandó a sacar Maduro con el propósito de que se convirtiera en un escándalo para que la gente no se preguntara que dio él a los chinos. Desconectada está la oposición que no gana una, si algo tiene este Gobierno es que tienen un profundo olfato al sentido publicitario y un gran sentido político, Yo creo que los desconectados somos nosotros”, precisa.

En el Nusr-Et, donde Maduro disfrutó su polémico banquete, un servicio de pan y servilletas cuesta € 200. Millones de personajes como Leonardo DiCaprio, Roger Federer y Rihanna han visitado la exclusiva cadena de restaurantes, según reseñó el ABC de España.

“Me senté en la silla de un sultán, el sultán Maduro me llaman ahora (…) De allí nos vinimos para acá. Más allá de canallada mediática de la derecha hay un mundo verdadero y un poder mundial que entiende a Venezuel”, dijo entre risas el mandatario.

Lea también
Comentarios
Cargando...