El diario plural del Zulia

El augurio no es alentador: paros y enfrentamientos

En el Zulia el reciente Trancazo dejó un saldo récord de 182 detenidos en solo 24 horas. El Ministro de Justicia y Paz se encuentra en la región para dar batalla a las trancas

La última semana de julio se vislumbra decisiva para el conflicto político y social venezolano. Está en puertas la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en medio del llamado a paro cívico nacional, con trancazo, convocado por la oposición en contra de la Constituyente.

El estado Zulia ha respondido a las convocatorias de calle de la oposición y tanto el Gobierno nacional como el regional están alertas. Según Néstor Reverol, ministro de Justicia y Paz, el Trancazo del pasado 20 de julio dejó un total de 182 zulianos detenidos; desde entonces el Ministro decidió quedarse en la región para dar batalla a las trancas y a la llamada Resistencia.

“Así nos lleven a todos nosotros presos, la lucha debe avanzar, el pueblo de Venezuela tiene que activar la huelga general, tiene que venirse a Caracas, y prepararnos para el boicot cívico, sin armas, sin violencia, pero con determinación”, dijo en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Desde la óptica de Carlos Raúl Hernández, experto en Ciencias Políticas, lo que se ve en perspectiva “es más tranca que paro” y un intento de impedir el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente. Cree que “eso puede traer enfrentamientos fuertes, localizados, en muchos lugares”.

No vislumbra una “batalla campal colectiva”. Le parece imposible un enfrentamiento entre militares y civiles. “Espero que no vaya a conducir a ningún derramamiento de sangre”.

El especialista critica el Trancazo. Considera que tiene aristas “sumamente” polémicas. Lo percibe como provocador de conflictos entre los propios vecinos, quienes han llegado hasta los golpes.

“Es como muy forzado mantener a la gente presa en su casa, eso va contra la corriente normal de la vida de las personas y suele producir en algunas ocasiones reacciones violentas. No veo cuál será la significación estratégica de eso, nunca lo he visto”.

Hernández confía en la intermediación del expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero y en que los dos factores en conflicto “estén dispuestos a tratar de darle una salida racional y civilizada a este momento tan desagradable que estamos viviendo”.

María Alexandra Semprún, politóloga, desestima un pronto final al conflicto. Opina que, tarde o temprano, habrá una negociación.

“Lo que sí creo es que vamos a tener mucha gente en la calle, mucho conflicto y cuidado y no son dos días sino hasta lunes y martes de la semana que viene. Será una situación muy tensa, que ojalá que no genere violencia”.

La docente confesó que le alienta que el presidente Nicolás Maduro asomara el fin de semana la posibilidad
de dejar la Constituyente en suspensión, “cuando dice que la oposición está pidiendo unos días extras para participar. Esa propuesta podría ser una salida intermedia”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...