Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

El Aissami: derogación de Ley cambiaria permitirá compra y venta “legal” de divisas

"Este decreto facilita que las personas hagan operaciones legales bajo el amparo de nuestra Constitución, sin que incurran en ningún tipo de ilícitos cambiarios o sea víctima de cambistas que colocan marcadores criminales", dijo el El Aissami

jueves 02/08/2018
12:27 PM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • @ANC_ve

Este jueves, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debate la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, luego que el presidente Nicolás Maduro elevara ante la instancia la propuesta de un proyecto constitucional para modificar el reglamento, con el objetivo de “permitir el libre flujo de la inversión que necesita el país”.

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, propuso ante la plenaria adelantar una reforma legal para permitir en Venezuela operaciones cambiarias, para la compra y venta de divisas en casas de cambio, prohibidas por años bajo un control gubernamental.

Aseveró que la eliminación de esta Ley responde a la “necesidad impostergable de lograr la paz económica” en Venezuela. Comentó que la eliminación del ordenamiento cambiario está apegado al artículo 138 del Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante su intervención en la plenaria, señaló que el Gobierno está buscando transitar hacia un nuevo modelo económico “diversificado, productivo y sostenible” que respalde las inversiones que se realicen en divisas convertibles dentro del país.

“Esta propuesta responde a una realidad que busca respaldar todo el funcionamiento de los sistemas de cambio para superar los marcadores criminales (…) Este decreto facilita que las personas hagan operaciones legales bajo el amparo de nuestra Constitución, sin que incurran en ningún tipo de ilícitos cambiarios o sea víctima de cambistas que colocan marcadores criminales y perturban la estructura de costos que se generan en la República”, explicó el también ministro de Industrias.

El Aissami indicó que es necesario que los venezolanos conozcan a profundidad este decreto que, probablemente, se apruebe hoy.

“Para que no sea víctima de las mafias que roban las divisas convertibles y colocan desde Cúcuta y Miami los marcadores llamados paralelos para desestabilizar el sistema financiero y económico de Venezuela”, señaló.

Además, informó que las divisas que genere la República estarán destinadas para “seguir consolidando el modelo social de inclusión y justicia” en el país.

“El Ejecutivo busca ratificar nuestra política soberana e irrenunciable de los recursos que genere el Estado sea para la inversión social, permitiendo que otros actores de la economía puedan hacer operaciones de inversión en las casas de cambio de forma legal y con respaldo jurídico“, dijo.

El Aissami aseveró que a partir del 20 de agosto, el país queda facultado para dirigirse a la casas de cambio y hacer cualquier operación de forma “transparente, legal y segura“.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE