El diario plural del Zulia

El 56% del empresariado zuliano redujo su personal

En una encuesta realizada a 400 empresas pertenecientes a la Cámara de Comercio del estado Zulia, el 40% dijo que durante el año 2016, su nómina no tuvo variación, es decir, este conglomerado empresarial no contrató personal debido a la crisis económica del país. La cifra más alarmante fue que el 56% de los empresarios manifiesta que redujo su personal, por no contar con el flujo de caja necesario para cancelar sueldos y beneficios laborales.

Amaya Briner, presidenta de la Cámara de Comercio del Zulia, explica que esta tragedia empresarial se debe a las malas políticas económicas que el Gobierno ha planteado bajo las premisas de un modelo socialista que, a su juicio, ha traído pérdidas y el cierre de gran cantidad de empresas. “Como gremio empresarial, lo que demandamos al ejecutivo es que se corrija el modelo económico, urgentemente hace falta un giro de 180 grados en políticas económicas efectivas, creemos que el país cuenta con gente que está calificada y que posee el deseo de reconstruir el país”.

Otro dato demoledor fue publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes aseguran que al cierre del año 2015, más de 210 mil empresas a nivel nacional cerraron sus puertas. El detonante de esta cifra es que, solo en 2015, cesaron sus operaciones 100 mil compañías, representando el 50% de la cantidad publicada por el INE. Briner sostiene que los empresarios del Zulia han reportado una disminución considerable en sus ventas, todo esto, por sobrevivir con una capacidad de producción por debajo de lo normal.

Productividad en picada

La baja productividad de las industrias es el reflejo de la decadencia. En el estado Zulia, según Gino Benedetti, presidente de la Cámara de Industriales, existen empresas que están laborando al 20 % de su capacidad instalada, por no contar con los insumos necesarios para activar al 100% la operatividad. “Estamos en presencia de un constante decrecimiento por la falta de materia prima, divisas y mano de obra calificada, actualmente la mano de obra huyó del país, tanto la mano de obra calificada como la de obreros, la industria se está quedando sin nada”.

Para los gremios empresariales, el Gobierno debe establecer políticas macroeconómicas cónsonas a la crisis. Los sectores de: alimentos, metalúrgicos, metalmecánicos y de plásticos están funcionando al 50% de su capacidad. “Vamos al cierre inminente de empresas, el aparato productivo está golpeado”, afirma Benedetti.

Las reacciones a nivel nacional no se hacen esperar, ante una grave crisis en todo el aparato productivo, los gremios manifiestan el riesgo que corre el país a causa de la paralización de las industrias. Alfonso Riera, primer vicepresidente de Consecomercio informó que han desaparecido más de 5oo mil empresas, alega que el país tiene múltiples complicaciones para ejercer la actividad empresarial, “solamente constituir una empresa te lleva mínimo 6 meses por todos los registros y procesos para activar la empresa”, espetó.

Riera culpó al Estado del “desastre” económico que las empresas viven en Venezuela, destacó que el ejecutivo controla todas las divisas. “No hay importaciones porque no se dan divisas, el Gobierno tiene monopolizado el control de las divisas, esto genera que las empresas no tengan nada”.

Lea también
Comentarios
Cargando...