Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

¿El 2016 será peor que el 2015?

lunes 04/01/2016
10:57 AM
  • Javier Sánchez/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

Para los venezolanos, el año que recién culminó, fue un largo túnel de precariedad. El desproporcionado incremento de los precios obligó a vivir con menos cada vez más, porque el salario perdió capacidad de compra; la escasez de alimentos se tradujo en largas colas a las puertas de los abastos y supermercados; las empresas enviaron trabajadores a sus casas por la falta de materia prima para producir y no hubo diálogo entre el Gobierno y el sector privado para abordar la crisis. ¿Qué se puede esperar para este año 2016?

Tres expertos en la materia analizan la posible ruta del país en materia económica en el presente año, concluyendo en su mayoría en que si no existen los correctivos necesarios que han planteado los especialistas al Gobierno desde hace varios años, el que se inicia podría ser peor que el 2015.

El economista Francisco Rodríguez, director de Bank of América para la región andina está consciente del momento delicado que en materia económica vive Venezuela por no poseer una ruta diseñada para solventar una crisis que muestra su peor rostro reseña el diario El Nacional.

Lo más importante a partir de ahora es el diseño de soluciones. Como por ejemplo, qué hacer con el déficit fiscal, la política cambiaria o reformar el sistema de subsidios indirectos y llevarlos a que sean directos.

“Creo que esta economía enfrenta un riesgo muy fuerte de entrar en una hiperinflación. Si el Gobierno no hace cambios podría darse el escenario de una inflación de más de cuatro dígitos a partir de 2016”.

Los problemas fundamentales en este momento son macroeconómicos como la política cambiaria, la regulación de precios o la necesidad del cambio de un sistema de subsidios indirectos a directos.

Para el economista Rodríguez, los principales cambios de la política económica deben ser iniciativa del Ejecutivo. El venezolano de a pie se ve afectado por la inflación, el deterioro del salario real, la escasez, la incapacidad de conseguir empleos que paguen lo suficiente. La posibilidad de un default sigue siendo el escenario menos probable. El problema de una cesación de pago en Venezuela es que el costo es más grande que los beneficios, porque es un Estado exportador y hay el riesgo de que se embarguen refinerías, facturas o cargamentos petroleros. Nosotros no vamos a ver default ni en un Gobierno del chavismo ni de oposición.

Crisis económica mundial
Para Carlos Valdez, experto en economía política, las finanzas venezolanas han sido afectadas severamente por la crisis económica mundial, que es un problema que escapa a la polémica de si este es un buen o mal Gobierno.

La economía venezolana es de carácter monoproductor y dependiente de los precios del petróleo, una variable que según afirmó “no depende del Gobierno”. Sin embargo, estimó que se deben tomar medidas ajustadas a la nueva realidad petrolera mundial.

Consideró que una de las medidas necesaria a tomar ya es el ajuste del precio de la gasolina, medida que cuenta con la aprobación de la gente. Sin embargo consideró absurdo pretender llevar el importe del combustible a los precios internacionales.

Valdez consideró que la inflación en Venezuela tiene un alto componente especulativo, desestimando la teoría de la emisión de dinero inorgánico.

Indicó que urge sincerar los costos de las cadenas productivas tanto de arriba hacia abajo como a la inversa. Señaló que en cuanto a ese tema la Ley de Precios es revolucionaria y es falso que atente contra el productor. Asimismo descarto que liberar el mercado sea una solución. Alegó que el mercado nunca ha sido libre, “siempre ha sido intervenido por quienes tiene el poder de hacerlo. Es natural, libre nunca”.

Modelo arcaico, primitivo
A juicio del economista Jesús Casique, Director Capital Market Finance y profesor de Economía y Finanzas, Venezuela no corre el riesgo de un default financiero, sin embargo, en cuanto al comercial, señaló que es importante que el Gobierno se siente con el sector empresarial y se concilien las cuentas para cancelar los compromisos asumidos.

El economista señaló, en entrevista en el programa Criterios, que el modelo económico empleado por el Gobierno es arcaico y primitivo. Manifestó que no esta en desacuerdo con el gasto social, sin embargo explicó que es necesario revisarlo y redirigirlo.

Para Casique la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), debería ser removida ya que incumple con sus funciones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE