Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

El 20 de mayo serán electos 251 legisladores

El cronograma del CNE señala como primer paso el registro de las candidaturas de aspirantes a diputados ante los consejos legislativos estadales

martes 13/03/2018
7:39 PM
  • AVN

  • @versionfinal

  • Referencial

Un total de 251 cargos serán electos el próximo 20 de mayo para ocupar los consejos legislativos estadales y municipales, informó este martes la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio.

De acuerdo con el manual operativo para el proceso de postulaciones, que arrancó este martes 13 de marzo, 59 serán electos mediante el sistema proporcional o de lista y 192 lo serán nominalmente, ocho de estos representantes son de los pueblos indígenas.

La postulación para la votación nominal es aquella que se hace con la inscripción de una persona con nombre y apellido; la votación por lista es para los postulados por partidos políticos en una lista bloqueada y cerrada, con el principio de representación proporcional.

Respecto a la representación indígena, el manual señala que los requisitos son ser venezolana o venezolano, indígena y hablar el idioma de su respectivo pueblo.

También, haber realizado acciones en beneficio de los pueblos y comunidades u organizaciones indígenas, o pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento.

El cronograma del CNE señala como primer paso el registro de las candidaturas de aspirantes a diputados ante los consejos legislativos estadales, que serán electos junto con el Presidente de la República y miembros de concejos municipales el próximo 20 de mayo.

La primera fase del proceso es la inscripción en línea de los candidatos, que será los días martes 13 y miércoles 14 de marzo.

Entre el 15 y el 16 los candidatos deben formalizar su inscripción ante las juntas regionales estadales de cada entidad, donde consignarán la planilla generada tras su inscripción en el sistema automatizado de postulación junto a otros recaudos, como la constancia de inscripción en el Registro Electoral (RE), fotocopia de la cédula de identidad y programa de gobierno.

Los recaudos deben consignarse por triplicado ante la instancia correspondiente, de acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Dicho instrumento legal también establece la evaluación de los documentos consignados para admitir las candidaturas, proceso previsto entre el 15 y 18 de marzo.

A la elección de consejos legislativos podrán postularse venezolanos por nacimiento o naturalización que tengan al menos 15 años de residencia en el país, mayores de 21 años y con cuatro años consecutivos residiendo en la entidad en la que se postulan

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE