El diario plural del Zulia

Maduro: "Senté a la oposición en la mesa de diálogo"

Las conversaciones iniciaron este viernes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó este viernes que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), haya retomado las conversaciones de diálogo con el Gobierno nacional en República Dominicana.

A través de una Transmisión Conjunta de Radio y Televisión expresó que tras varios intentos por negociar con el antichavismo, finalmente se logró el objetivo: "Senté a la oposición en la mesa de diálogo".

Las conversaciones entre ambos sectores políticos se mantenían suspendidas desde el pasado mes de septiembre, cuando coincidieron en Santo Domingo.

"Quiero agradecer a la MUD toda su colaboración con el Gobierno para instalar el diálogo en República Dominicana", dijo.

Durante un acto con representantes del Plan Chamba Juvenil, aseguró que es este el camino para resolver las diferencias políticas.

"El diálogo nacional es la única vía para la paz. No es la guerra, la guarimba, la violencia. Es el diálogo".

Asimismo, agradeció a su homólogo de República Dominica, Danilo Medina, quien junto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, ha mediado para que tanto la oposición como el oficialismo dirijan sus controversias por medio de la palabra.

El jefe de Estado, reconoció la disposición mostrada por el presidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, Julio Borges, por asistir a la jornada en calidad de representante de la oposición.

“Quiero agradecer, a pesar de las diferencias que tengo con Julio Borges y Luis Florido por su espíritu de colaboración. Quiero agradecer a la MUD por la colaboración”, aseveró.

Al encuentro que inició hoy y seguirá mañana (sábado), asisten como observadores postulados por la oposición el canciller de Chile, Heraldo Muñoz; de México, Luis Videgaray; y de Nicaragua, Dennis Moncada.

Por el Ejecutivo, figuran el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero y el ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves.

Entre los principales puntos de discusión de la agenda presentada por la MUD, destacan la liberación de los políticos presos, la apertura de un canal humanitario y el funcionamiento pleno de la Asamblea Nacional (AN) como Poder constitucional.

Mientras que por el chavismo se busca llegar a un acuerdo para que ceses la "guerra internacional" que, a juicio de los voceros del Ejecutivo, mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la economía del país.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...