El diario plural del Zulia

Ejecutivo entrega Premio Nacional de Ciencia y Tecnología

Este premio fue creado en 2001 por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías

En la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, que lleva el nombre de Jacinto Convic y que se realiza en El Poliedro de Caracas, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, entregó este jueves las distinciones correspondientes a los científicos e innovadores ganadores del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 y 2017.

Este premio fue creado en 2001 por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con la finalidad de promover, apoyar y valorar todos los aportes dirigidos a la aplicación y generación del conocimiento en el país, considerando la trascendencia social de los proyectos.

Entre los investigadores que obtuvieron este máximo reconocimiento destaca el profesor José Vicente Scorza, quien fuera maestro, profesor de bachillerato y fundador de primera facultad de ciencias en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad de Los Andes (ULA).

Scorza —quien murió a los 92 años de edad, el 18 de agosto de 2016— también destacó como fundador de programas de estudios de postgrado en el área de la parasitología. Su reconocimiento póstumo fue recibido de las manos del vicepresidente El Aissami por el doctor y profesor Néstor Áñez, quien fue designado por la esposa de Scorza, Cecilia de Scorza.

Áñez, quien además ha estado al frente por 45 años del Centro de Investigaciones Parasitológica José Francisco Torrealba, también fue uno de los homenajeados con el referido premio, con el cual "queremos rendir tributo en este merecido homenaje por todo el aporte que ha hecho a la ciencia, a la tecnología, al desarrollo del país", manifestó el Vicepresidente.

"Nos sentimos muy orgullosos que, en el marco de esta Feria Internacional, hoy podamos hacer justo reconocimiento al aporte humano, al aporte científico para llenar de luz el horizonte de nuestra patria", agregó en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.

Otro de los reconocimientos fue otorgado a la doctora Siham Salmen Halabi, directora del Instituto de Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina de la ULA.

Tras recibir el premio, la doctora Salmen Halabi explicó el trabajo realizado y que le concedió este galardón. Consistió en el diseño de un estuche diagnóstico para la detección de la infección por el virus de la Hepatitis C, con materia prima nacional, que permitirá con su implementación —agregó— disminuir 10 veces el costo que representaría hacer una importación de estos productos.

"Está basado en la misma línea de trabajo de crear productos para sustituir las importaciones y, de esa manera, nosotros generar nuestros propios productos", dijo y mencionó que existe la plataforma para también extender estas herramientas a otras productos para la detección de infecciones virales: Hepatitis B, Toxoplasma gondii, entre otros, en función del bienestar de los venezolanos.

La inventiva tecnológica popular también fue honrada en este evento, en el que estuvieron presentes autoridades del Gobierno nacional.

Dicha distinción la recibió el electrónico Juan Carlos González, quien desde hace tres años han colocado su esfuerzo en la creación y perfección de la prótesis de rodilla monocéntricas para miembros inferiores.

González recordó que la prótesis creada para miembros inferiores es un trabajo de una compañía privada, que cree "firmemente en alianzas estratégicas para poder lograr nuestros objetivos, que es la creación y la mejora" de dicha prótesis.

Al respecto, el vicepresidente El Aissami destacó este aporte como la "ciencia para el desarrollo humano", por lo que hoy se "rinde justo reconocimiento a la creación popular, a la innovación popular: ciencia para el desarrollo del hombre, ciencia para atender y satisfacer las necesidades básicas humanas, en este caso, la salud".

Lea también
Comentarios
Cargando...