El diario plural del Zulia

EFE: Venezuela evalúa relación con EE.UU y Parlamento anuncia renovación de poderes

El Gobierno de Nicolás Maduro inició un proceso de revisión "profunda" de sus relaciones con EE.UU

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que evaluará las relaciones con EE.UU. y activó un "Consejo de Defensa" para responder "a la amenaza imperial", mientras el Parlamento, de mayoría opositora, acordó renovar los poderes públicos, crear las condiciones para "elecciones libres" y promover la "transición".

Asimismo, la Asamblea Nacional (AN) exhortó a las Fuerzas Armadas a "no colaborar" con el cambio de Constitución que impulsa el Gobierno y, por el contrario, defender la Carta Magna.

Entretanto, los venezolanos salieron hoy a cortar las calles con barricadas de basura para manifestar en contra del Gobierno, una protesta espontánea que no fue convocada, al menos formalmente, por los dirigentes opositores.

El Gobierno de Nicolás Maduro inició un proceso de revisión "profunda" de sus relaciones con EE.UU., luego de que la Casa Blanca amenazará al país con "fuertes y prontas" sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, señaló que la instrucción fue dada por el jefe de Estado y calificó de "insolente amenaza" las declaraciones de Estados Unidos.

La Administración de Donald Trump emitió ayer un contundente comunicado en el que reconoce la consulta opositora del domingo y emplazaba al presidente Maduro a "no ignorar" esta "inequívoca afirmación de apoyo a elecciones libres y justas" y a "retirar la propuesta" de la Constituyente.

Ante esto, Maduro activó el Consejo de Defensa de la Nación para "responder integralmente la amenaza imperial".

Según la Constitución venezolana, el Consejo de Defensa de la Nación "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

Este órgano está conformado por el presidente, los jefes de todos los poderes públicos y el gabinete de ministros, y le corresponde "establecer el concepto estratégico" del país.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EE.UU. se mantienen en un punto muerto desde finales de 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador norteamericano Patrick Duddy por presuntamente estar involucrado en planes de magnicidio.

Entretanto el Parlamento, cuyas decisiones no son reconocidas por el oficialismo, aprobó un acuerdo en el que se compromete a renovar los poderes públicos, crear las condiciones para que en el país se realicen "elecciones libres" y a promover la conformación de un Gobierno de transición.

El Parlamento "adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución" y "para ello se procederá a la renovación de los Poderes Públicos", reza la declaración que la Cámara aprobó hoy, sin que ningún diputado del chavismo asistiera al debate.

Los diputados discutieron el informe final sobre el referendo, hecho el domingo al margen del Ejecutivo, en el que los ciudadanos respondieron que rechazaban la Constituyente, pedían a la Fuerza Armada acatar al Parlamento y si aprobaban renovar los poderes públicos, llamar a elecciones e instaurar un gobierno de transición.

De acuerdo con los resultados de la segunda pregunta, "se exige a todos los funcionarios así como a los integrantes de la Fuerza Armada sujetar su conducta a la Constitución, desconociendo toda orden contraria a los derechos humanos y colaborando activamente en el restablecimiento de la Constitución", prosigue el acuerdo.

Ante esto, la Cámara exhortó a las Fuerzas Armadas a "no colaborar" con la Constituyente que impulsa el Gobierno y, por el contrario, defender la Carta Magna.

Lea también
Comentarios
Cargando...