Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

EE. UU. acusa a Raúl Gorrín de corrupción y lavado de dinero

Según el periodista Casto Ocando, el mayor directivo de Globovisión la acusación federal está relacionada con el caso del extesorero nacional, Alejandro Andrade

lunes 19/11/2018
8:49 PM
  • Redacción Web Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

La Corte del Distrito Sur del Estado La Florida de Estado Unidos hizo pública hoy la acusación de la Fiscalía estadounidense contra el empresario venezolano, Raúl Gorrín. Se le acusó de “conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, también de “conspiración para cometer lavado de dinero” y por “lavado de instrumentos monetarios”, con penas que varían entre 5 a 20 años de prisión.

Gorrin sería uno de los mencionados por Alejandro Andrade, exesorero de la República. Gorrín, Andrade y sus socios crearon una estructura cambiaría mediante la que la República compraba bonos en moneda extranjera y los vendían en mercados paralelos.

Al mayor propietario del canal Globovisión se le incautaron varios bienes en Estados Unidos.

Fuentes indicaron al periodista Casto Ocando que la acusación federal está relacionada con el caso del extesorero nacional, Alejandro Andrade, quien estaría detenido por incumplir el acuerdo como testigo protegido de EE. EU. “Acusación contra Raúl Gorrín incluye como co-conspiradores a Alejandro Andrade, Claudia Díaz, su esposo Adrián Velásquez y a un banquero venezolano que opera en República Dominicana”, detalló Ocando.

El exdirectivo de Pdvsa, Pedro Mario Burelli, aseguró en Twitter que Gorrín había contratado una empresa de “cabildeo muy cercana a Donald Trump, Ballard Partners, para posicionarse (protegerse) en EE. UU. y tener acceso a La Casa Blanca”.

Entre otros cargos, Gorrín es fundador del escritorio jurídico Rgdpj & Asociados, director principal de la casa de bolsa Interbursa y presidente de Seguros la Vitalicia, de acuerdo con el portal Poderopedia, dedicado a la investigación de corruptos en Venezuela.

Conflictos legales

Según el expediente N° 10 Aa2019-07 del 16 de mayo de 2007, existe un informe judicial por extorsión en contra del abogado Gorrín, quien, según el documento, causó una “persecución psicológica, intimidatoria y amenazante” contra el ciudadano Dennis Esteban Rada Ling, a través de mensajes de texto en los que  amenazaba de muerte a Rada por el cobro de un dinero. Según recuenta un reportaje de Últimas Noticias, la causa fue sobreseída.

Otro caso ventilado en los tribunales y que involucra a Gorrín, es el proceso abierto en contra del presidente del Grupo 6to Poder, Leocenis García, quien en septiembre de 2013 fue acusado por el Ministerio Público por legitimación de capitales. García señaló al presidente de La Vitalicia de participar en el forjamiento de documentos y compra de testigos para sustentar la acusación de la Fiscalía. Meses antes, desde la compra de Globovisión, el editor divulgó información en los cuales reveló el origen y relaciones de Gorrín.

El 19 de diciembre de 2008, Raúl Gorrín Belisario, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, se hicieron propietarios de la empresa Seguros La Vitalicia S.A, por la cual cancelaron una suma de Bs. 12 millones 500 mil. Desde entonces la empresa ha experimentado una evolución en sus ingresos y calidad. Pasó de estar en el puesto 46 (en 2008) del ranking nacional de las mejores aseguradoras al puesto 18 en marzo de 2014.

En marzo de 2013, se anunció que Raúl Gorrín y sus socios de La Vitalicia, Cordero y Perdomo, compraron el canal Globovisión, medio de comunicación que se caracterizó por su posición adversa al gobierno del presidente Hugo Chávez. Tras el proceso electoral presidencial de abril de 2014, se concretó el traspaso de las acciones, de manos de la familia Zuloaga y otros inversionistas menores, a el grupo de La Vitalicia, por, según información de prensa, entre $ 68 millones $ 80 millones. Luego del cambio de dueño la pantalla del canal cambió su línea editorial opositora.

Los periodistas Boris Muñoz y Alfredo Meza, en un reportaje publicado en Prodavinci, contaron que en una de las primeras reunión de Gorrín con los trabajadores del canal, el empresario afirmó: «que era muy amigo de Alejandro Andrade, extesorero del gobierno de Chávez y su primer secretario privado. Andrade acumuló mucho poder en el sector financiero hasta que, en 2010, el Gobierno cerró el mercado bursátil. Lysber Ramos Sol, otra periodista de Globovisión, contó que cuando conoció a Gorrín, que posee 96% de las acciones, y le preguntó por qué quería adquirir un medio de comunicación, éste respondió que pretendía tener poder “porque a él lo habían jodido mucho”.

Dos meses más tardes, en mayo, los directivos de Globovisión se reunieron en el Palacio de Miraflores con el presidente Nicolás Maduro. Cordero, el entonces presidente Globovisión, manifestó: «Les dijimos que seguiremos siendo un canal de noticias, llevando la información que deba darse a conocer, diciendo la verdad y contribuyendo eso sí con la paz de este pais. La idea es contribuir a un clima de paz y no de conflicto para los venezolanos«.

Pocos días después, Cordero dejó la directiva del canal por un supuesto conflicto económico con sus ex socios. Desde entonces Gorrín y Perdomo, en menor grado, asumieron el protagonismo del grupo económico. Incluso, Gorrín incrementó su red de relaciones, al sumar a su grupo de amistades al presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE