El diario plural del Zulia

Eduardo Semtei: “CNE busca liquidar a los partidos con la renovación”

Astucia y más astucia contra la fuerza bruta. Bajo este lema, dirigentes políticos afrontarán lo que consideran el nuevo artificio del Gobierno ante la proximidad de los comicios regionales en Venezuela, tras conocerse la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que obliga a la renovación de partidos políticos.

El analista y exvicepresidente del CNE, Eduardo Semtei, sentenció que “esta resolución tiene una clara intencionalidad de liquidar el sistema de partidos políticos en Venezuela”.

Calificó la medida como “una de las más dictatoriales en la historia política de este país, porque de 14 mil centros de votación solo abrirán 390, y de 90 días que tenían los partidos para recoger las firmas lo reducen a 14 horas”.

Un plan de vuelo claro

El presidente nacional de Copei, Roberto Enríquez, cree necesario diseñar un plan de vuelo claro y garante: “Ante este mecanismo draconiano de recolección de firmas no es momento de los partidos sino preservar los instrumentos de lucha política y ponerlos a la orden de la unidad ”.

Enríquez alertó que la resolución podría afectar la postulación de candidatos para los comicios regionales. No obstante, remarcó que “estamos en el deber de buscar el mecanismo que preserve los instrumentos de participación democrática enfocados hacia fortalecer la unidad.

Normativa constitucional

La dirigente de Súmate-Zulia, Marietta Morisco, recordó que el TSJ fijó tres sentencias no circunscritas en la normativa constitucional de procesos electorales al exigir la renovación de partidos. Sin embargo, coincidió en que “la MUD tiene su tarjeta nacional que está válida, vigente y es un partido que puede perfectamente aportar candidatos para cualquier elección, reconocido así por el propio CNE”.

La aseveración de Morisco se corresponde con una preocupación que podría encender las alarmas.

La renovación de 59 partidos es un requisito clave para las elecciones regionales. De acuerdo con la sentencia 878 de la Sala Constitucional del TSJ, del 21 de octubre de 2016, que mencionó la dirigente del Súmate-Zulia, las organizaciones tienen hasta mayo para renovar sus datos ante el CNE.

Políticos y expertos en asuntos electorales han considerado que la renovación de partidos limitaría la etapa de postulación de candidatos para las elecciones regionales. Los partidos deben estar debidamente certificados para el proceso.

La MUD fijó posición 

Un contundente comunicado emitió, la noche del miércoles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través del cual calificó de “agresión al país” la resolución del CNE.

La organización aseguró que se trata de “una agresión del régimen, no solo contra los partidos, sino contra el país (...) Hoy el régimen quiere utilizar esta circunstancia para acabar con los partidos políticos democráticos al diseñar un mecanismo de relegitimación de estas organizaciones ante el CNE, que transforma tal proceso en una carrera de insalvables obstáculos”.

Rector aclara

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón aclaró que “no hay razón para que el período de renovación de nóminas de las organizaciones políticas afecte la convocatoria, cronograma y realización de elecciones regionales”.

Insistió en que el proceso “no tiene por qué retardar la aprobación del cronograma electoral”.

Por su parte, partidos integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP) manifestaron estar legales y consideran innecesario acudir a la renovación. 

Destacó que el CNE dispondrá de 390 puntos que trabajarán siete horas diarias y se utilizará la plataforma de autenticación biométrica para la renovación.

Detalló que el CNE colocará un módulo de consulta de manera temporal, para que electores puedan verificar si las organizaciones con fines políticos utilizaron su identidad de manera indebida.

Los electores que demuestren que algún partido haya usurpado su identidad, están en todo su derecho de impugnar las nóminas de renovación”.

Lea también
Comentarios
Cargando...