Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Economistas proponen prohibir el uso de criptomonedas para fortalecer el bolívar

El planteamiento del grupo también plantea suspender la asignación de divisas al sector privado, así como mantener y reforzar el control cambiario, para que el estado administre el total de las importaciones del país

miércoles 13/06/2018
12:01 AM
  • Banca y Negocios

  • @versionfinal

  • Referencial

Un grupo de constituyentes, economistas y personalidades vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro propone la prohibición del uso de criptomonedas en Venezuela, así como bloquear la compra de petro en bolívares, con la finalidad de “fortalecer el bolívar”.

El documento plantea 14 “recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía venezolana” y está suscrito el Movimiento de Trabajadores del BCV y 25 personas, entre ellas los constituyentes Mario Silva y David Paravisini, el exministro Luis Salas, la economista Pascualina Curcio, el economista Antonio Boza y su compañero en el programa de VTV, Juan Carlos Valdez.

La primera recomendación que escriben es que el petro funcione como divisa para el comercio exterior y que el bolívar soberano (respaldado en oro o petróleo) “circularía como moneda nacional”.

“Ambas opciones requieren impedir la adquisición de petros con bolívares soberanos para evitar la fuga de divisas y prohibir el libre uso de criptodivisas en el país (caso de Rusia y China)”, señala el escrito.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) compuesta enteramente por oficialistas y cuestionada internacionalmente, promulgó una ley en la que se dictan los principios generales para el uso de criptomonedas, en especial el petro.

Desde diciembre de 2017 el gobierno ha comenzado una apertura hacia las criptodivisas y promueve su uso a través de zonas especiales, así como la autorización de operadores cambiarios virtuales.

El petro, criptomoneda emitida por el gobierno venezolano, fue lanzada a venta en febrero y marzo de este año, sin embargo, aún no se puede negociar en las casas de intercambios virtuales ni se conoce a ciencia cierta el destino de los fondos recaudados en su oferta inicial.

El mercado de criptodivisas en Venezuela es muy activo ya que es utilizado por mineros digitales para obtener ingresos en dólares y así paliar la crisis económica, así como también por migrantes que envían remesas a sus familiares en el país.

De acuerdo con la página Local Bitcoin, una plataforma donde se negocia el intercambio en bolares de esa moneda virtual, en la semana terminada el 09 de junio, en el país se transaron Bs 7,6 billones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE