Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Economistas: “No hay libre convertibilidad, hay restricciones evidentes”

Los expertos en materia económica coinciden en que existen medidas que ponen en duda lo sostenible de una libertad cambiaria en el país

sábado 08/09/2018
4:19 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @Kdavilamendez

  • Referencial

Aunque el nuevo convenio cambiario anunciado ayer por el Gobierno nacional lleva la bandera de una “libre convertibilidad”, los expertos en economía cuestionan las normas más relevantes emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y coinciden en que, a simple vista, la medida aumenta las dudas sobre los requisitos para la compra y venta de divisas en el país.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa y el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, detallaron que el nuevo sistema cambiario permitiría la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, a través de una centralización de las transacciones en moneda extranjera por parte del ente monetario, donde el organismo se quedaría con el 20 % de las divisas que generen las empresas privadas.

El economista Carlos Montero considera que no es positiva una centralización en el mercado de divisas al tratar de imponer controles y discrecionalidad que alejan la confianza y la transparencia que requieren los agentes económicos.

No hay libre convertibilidad, hay restricciones evidentes que distan mucho de una libre convertibilidad”, comenta el experto. Montero asegura que, de no contar las empresas privadas o personas naturales con las divisas suficientes para saciar sus necesidades de producción,  estos actores seguirán incursionando en un mercado paralelo.

 Vamos a ver cómo actúan esas medidas, quién se queda con la confianza de esos actores económicos, si es el sistema mediante la banca y casas de cambios del gobierno o es el mercado paralelo que aún está ahí actuando, porque el gobierno no termina de liberar o desmontar el control cambiario

Anuncios incoherentes

El pasado 5 de septiembre, el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), Antonio Morales, informó que 316 cuentas de 20 entidades bancarias fueron bloqueadas por estar vinculados al envío “ilegal” de remesas.

Por ello, que el BCV decrete las operaciones de menudeo con monedas convertibles en toda la banca pública y privada, además de las casas de cambio, resulta incongruente para los economistas.

“Si hay libre convertibilidad, ¿por qué tratan de impedir las operaciones de remesas?, ¿por qué las operaciones entre privados deben regirse por una tasa de cambio que un burócrata fija en DICOM? El control de cambio vive, recuerden a Aristóbulo”, cuestiona el economista Luis Oliveros en su cuenta de Twitter.

Oliveros asegura que si el control de cambio, fijado por el Gobierno desde 2003, estuviera “muerto” las personas naturales y jurídicas pudieran vender la cantidad de divisas que deseen a una tasa no controlada, si las exportadoras se queden con el 100 % de las divisas y si realmente queden despenalizadas las operaciones cambiarias.

“El control de cambio continúa vigente en el país. Cierran cuentas bancarias producto de remesas no reconocidas. Establecen precios ‘acordados’ en hiperinflación. Atacan a los empresarios. Expropian empresas. El Dicom excluye la interacción del mercado. ¿Libre convertibilidad?”, expresa el economista Jesús Casique.

Con control de precios, no hay libertad 

Para el director de la firma financiera Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, uno de los más grandes “sinsentidos” del nuevo acuerdo cambiario es hablar de “liberación cambiaria” al mismo tiempo que se mantienen un  plan de precios “acordados” por el Ejecutivo.

“El gobierno habla de ‘libre convertibilidad’ y muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo la “libre convertibilidad” implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”, considera Oliveros en su cuenta de Twitter.

Además de intentar controlar las remesas mediante el bloqueo de cuentas bancarias, las intervenciones a locales y comercios, más la detención de gerentes  y la confiscación de inventarios bajo el argumento del “delito de especulación”, incrementan la desconfianza entre las personas, por lo que no se puede hablar de una libre convertibilidad sostenible, según el economista Ángel Mavares.

En un primer momento luce buena noticia la liberación del tipo de cambio, pero no está claro aún en qué términos se dará esa libre convertibilidad porque en la narrativa chavista las cosas tienen significados diferentes a lo normal

A su juicio, los controles que contradicen la liberación del tipo cambiario contribuyen a que “las personas buscaran formas de evadir la restricción por desconfianza”.

En un mercado donde el mayor proveedor de divisas es la producción petrolera, con más  de un aporte del 90 %, la caída de la renta es “dramática” al momento de pensar en una liberación del mercado cambiario, asevera Mavares.

En junio de 2014, el gobierno liquidó 159.000.000 de dólares al sector privado, mientras que en junio de este año las divisas del gobierno se ubicaron en la cifra de 1.400.000 de dólares.

Aunado a las bajas cifras de divisas “oficiales”, continúa Marvares, la estabilidad y la confianza deben darse con ciertas condiciones que permitan el orden económico y financiero del país, tales como dejar la hostilidad contra empresas y comerciantes, respetar la propiedad y liberar precios para cubrir costos  y obtener beneficios para que se mantengan los puestos de trabajo en los negocios.

De no darse estas condiciones, la subida del tipo de cambio no tendrá límite y eventualmente el gobierno podría volver a establecer un control de cambio. Así que, por ahora, las señales no son coherentes para que podamos ser optimistas, si no por el contrarío muy cautos

Muchos presumen que las últimas medidas económicas, en conjunto, buscan controlar el ingreso de dólares por remesas para que se sumen a través de canales que puedan alimentar el mercado cambiario oficial.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE