Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Economistas califican de “absurda” emisión de nuevo billete de Bs. 100 mil

El economista Jesús Casique detalló que las medidas de seguridad por parte del BCV para el billete de esta denominación no acabarán con la escasez de efectivo. Expertos señalan que se debe ampliar el cono monetario

martes 13/03/2018
4:23 PM
  • Esnelgen Bermúdez Pertuz

  • @versionfinal

  • Iver Zabala

El economista Jesús Casique dijo hoy que el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá solo 2 mil 634 nuevos billetes de Bs. 100 mil que circularán a partir de mañana. Considera que la entidad debe pensar en incrementar el cono monetario en su totalidad y eliminar los de baja denominación: 2, 5, 10 y 20 bolívares por no tener sentido ante la hiperinflación.

A su juicio, el Gobierno debe extender la prórroga del billete de 100 bolívares que tendría validez hasta el próximo 20 de marzo.

No existe otra alternativa, el efectivo está muy escaso y la gente lo demanda, por eso se va a prolongar su vigencia, asegura.

El Banco Central incorporó al billete de 100 mil bolívares una marca de agua como elemento de seguridad, una nueva impresión que entrará en circulación mañana, según informó Ramón Lobo, presidente de esta institución en su cuenta en Twitter.

Esta medida de seguridad implementada por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue catalogada como “absurda” por el economista Luis Angarita, quien afirma que no es la solución del problema que existe con la escasez de efectivo. “En la calle no hay papel moneda y los ciudadanos lo que quieren son soluciones más efectivas”.

Francisco Rojas, economista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), explica que las nuevas marcas de agua al billete de 100 mil bolívares no será barrera suficiente para evitar el contrabando del mismo, porque la hiperinflación le arroja un valor superior incluso en el exterior que dentro del país.

El contrabando de efectivo no será controlado con estas medidas.

Carlos Peña afirma que podría ser un punto a favor del BCV. “Implementar estas acciones por parte del ente puede que signifique que el billete sea más difícil de falsificar”. Desde su perspectiva la entidad bancaria debe proponerse acciones concretas para detener los delitos y la escasez del papel moneda, porque es necesaria para el uso cotidiano de los venezolanos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE