El diario plural del Zulia

Economía destruye al paralelo

Especialistas en el tema económico coinciden en que la fuerte contracción de las actividades productivas en el país desacelera la cotización del dólar paralelo en el mercado negro que entre el período marzo-mayo marca un retroceso inédito de 7 %.

La tasa oficializada por el Gobierno comenzó a cotizarse a 206,78 bolívares el 9 de marzo, con la entrada en vigencia del Dicom. A la fecha, el marcador cerró ayer en 520,50 Bs./$, lo que representa un incremento de 313,52 bolívares por dólar en solo dos meses.

jennyversionfinalEn el primer trimestre el precio oficial del dólar apenas escaló Bs./$ 8,1, cuando estaba activo el Sistema Marginal de Divisas (Simadi). En el último par de meses, la divisa extranjera en Venezuela aumentó 116,6 %, mientras que el paralelo estuvo detenido en la barrera de los mil, hasta descender ayer a 999,87 Bs./$.

Javier Hernández, consultor empresarial, estima que el escenario indica que esta es la repetición de mecanismos cambiarios como Sitme, Sicad 1, Sicad 2 y el Simadi que ofrecían un sistema alternativo de libre fluctuación que funcionaría guiado por el mercado para suplir las necesidades no abastecidas por el sistema controlado, los cuales no fueron exitosos.

De acuerdo con Hernández, el auge del mercado paralelo se refuerza por la fuerte caída de las reservas internacionales líquidas del BCV, que según la empresa Inter American Trends, cayeron 44% en una semana y explica el aparente fenómeno de la ralentización.

Para el economista este fenómeno aparente del mercado negro de las divisas, no puede considerarse un éxito de la política económica del Gobierno, porque existen diferentes factores como la marcada aceleración de precios en la economía nacional, la cual hace que crezca la demanda por bolívar de los agentes económicos, que necesitan mayor cantidad de bolívares para cubrir compromisos y gastos operativos, como los sucesivos aumentos de salarios decretados últimamente, porque el bolívar tiene menor poder de compra.

Otra razón que frena los precios del dólar negro, según Hernández, es el crecimiento desacelerado de la liquidez monetaria.

“Si vamos a bolívares reales con un poder de compra real, en este momento hay menos bolívares que el año pasado, eso junto con una contracción bastante importante en el crédito bancario liderado por la banca pública, ha hecho que haya una menor disponibilidad de bolívares en el mercado para los agentes económicos para destinar a la acumulación de dólares y por eso ha bajado la demanda en el mercado paralelo”.

Actividad ilícita en la frontera

Por lo menos logramos controlar el crecimiento del paralelo y estamos seguros de que en muy corto tiempo vamos a tener un tipo de cambio que va a responder a la realidad”. Las palabras pertenecen a Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio.

En su análisis, Hernández, no ve signos positivos como el funcionario socialista. El economista suma como causal de la merma de actividades en el mercado ilícito de las divisas la actividad de contrabando en las fronteras, donde se forma el precio del dólar paralelo. “Los contrabandistas demandan cada vez mayores cantidades de bolívares para comprar gasolina, mercancías y medicinas desde Venezuela, en la medida que estos rubros se encarecen, venden sus pesos y elevan los precios del bolívar y esto abarata relativamente las divisas y a esto se suma que el peso se ha devaluado contra el dólar”.

A su juicio, todo esto pareciera ser el pasaje definitivo para entrar a una hiperinflación clásica, debido a que el Gobierno no ha realizado los ajustes fiscales necesarios que sostengan financieramente las nuevas obligaciones que ha decretado, por lo que presume que se reactivará la impresión de dinero para poder financiar, por ejemplo, los aumentos salariales que no han cancelado en una muy buena parte de la administración pública.

Explica que se necesitaría “elevar el Dipro (tipo de cambio protegido a Bs. 10) a por lo menos Bs. 120 y su participación bajará a un máximo de 60%, lo que arrojará un tipo de cambio promedio de Bs. 320 más o menos para el año, claro, esto si se mantiene la liquidez monetaria bajo control junto a una reforma fiscal permanente para desestimular la demanda de dólares para el mercado paralelo”.

El economista y profesor de LUZ, Alberto Castellanos, plantea que el sector productivo merma sus actividades por no tener acceso a divisas.

“La inflación y las fuertes medidas de control implementadas por el Gobierno, los ajustes salariales y demás impactos de la escasez detienen la búsqueda del dólar paralelo, esperando la asignación correspondiente por parte del Dicom, lo que hace ver un supuesto resultado exitoso de este tipo de cambio”.

Jenny Romero, profesora de LUZ, plantea que hay una fuerte contracción de las actividades productivas por los cortes eléctricos, aumentos de salarios y falta de materia prima, que hacen que la actividad económica merme y esa demanda de divisas ha bajado en el mercado negro y los empresarios dan un lapso de espera para que sean liquidadas en el Dicom.

Lea también
Comentarios
Cargando...