Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Econométrica: Venezuela consume entre $25.000 y $30.000 millones en importaciones [+Video]

lunes 01/02/2016
8:27 AM

Henkel García, director de Econométrica, precisó este lunes que Venezuela tiene un “flujo de divisas comprometido”, pues estimó que actualmente se importa entre 25.000 y 30.000 millones de dólares, “una cifra que quizás el venezolano no sepa, pero de servicio de deuda estamos pagando entre 15.000 y 18.000 millones de dólares“.

Coincidió con otros expertos y dirigentes políticos, que desde hace mucho tiempo atrás no se han tomado los “correctivos” para afrontar la crisis profunda actual, que a su juicio no es producto de la caída en los precios del crudo, sino que se debe a la falta de ahorro mientra hubo la bonanza petrolera.

“El chavismo ha contado estos 16 años con el doble del precio; la crisis económica actual no es producto de la caída de los precios del petróleo, sino un modelo que ha venido colapsando. Es un Gobierno que no se ahorró en los últimos 16 años mediante el Fondo de Estabilización Macroeconómica, cuando los precios del petróleo eran altos”.

García, en entrevista concedida al Noticiero Venevisión, argumentó que los controles de precios y de cambio, que lleva 12 años, “no se ha traducido en beneficios para la gente”, que han generado escasez y a su vez corrupción, caso que se evidenció en lo ocurrido con los directivos de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y Abastos Bicentenario.

La mayor apertura hacia la economía de mercado es lo que realmente necesita Venezuela, tenemos una economía basada en la planificación central, que a través de los controles, se trata de administrar los recursos de un país, lo cual es totalmente ineficiente, además de la entrega discrecional de divisas y productos”.

El economista, aseguró que si no se pasa a una economía de mercado, es “imposible” que se llegue a una productiva. “Es tan sencillo, si no se desmontan los controles no podremos salir de la crisis actual en Venezuela… La economía de libre mercado está siendo aplicada en otros países y no han tenido problemas, han sido exitosas”.

Sobre el abastecimiento de alimentos, prevé que haya una “mejoría” en corto plazo de dos a cinco meses, “el problema es qué hacemos en ese tiempo, si se tomasen las medidas hoy es posible. El plan de contingencia debe tomarse ya”.  Añadió que para el venezolano de a pie le es difícil sobrevivir a esta situación.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE