El diario plural del Zulia

Duplicidad del Poder Judicial intensificará crisis del país

El único Tribunal Supremo de Justicia válido será el que juramentó el Parlamento, asegura el exmagistrado Juan Carlos Apitz

Desde ayer existe una duplicidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El actual, “plagado de irregularidades” en su selección, según la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y otro que el Parlamento escogió ayer, basado en el artículo 265 de la Constitución nacional.

La conformación del actual TSJ se convirtió en blanco de críticas al ser señalado como inconstitucional desde que el 23 de diciembre de 2015, la saliente Asamblea Nacional (AN), presidida por Diosdado Cabello, designó 13 magistrados y 21 suplentes, con mayoría simple y no con mayoría calificada (111 diputados), como lo establece el artículo 89 del Reglamento Interno y de Debates del Parlamento.

Según la oposición, los nombres que allí se escogieron, ligados al madurismo, no cumplirían con los recaudos exigidos para optar a los cargos. En esa lista de jueces de la máxima Corte de la República despuntan exdiputados del PSUV, exviceministros del gabinete de Hugo Chávez, abogados identificados ideológicamente con la tolda roja, jueces que han actuado en favor del Ejecutivo y funcionarios que tienen manchas en sus hojas de vida: han sido destituidos y reenganchados.

Identificado con estos alegatos, Juan Carlos Apitz, coordinador académico de la Facultad de Derecho de la UCV, exmagistrado y expresidente de la Corte I en lo Contencioso Administrativo, considera apegada a la Constitución y “la única válida” la selección, de magistrados del TSJ anunciada por la Asamblea Nacional para el 18 de julio.

Apitz desestima las más de 70 acciones del TSJ contra la AN, entre ellas, la calificación de desacato que llevó al tribunal a emitir las sentencias 155 y 156, mediante las cuales eliminó la inmunidad de los diputados y asumió que la función es del Parlamento. “Cuando la AN declara sin efecto el procedimiento que se siguió para la designación de los magistrados, por las graves irregularidades que se detectaron, esta nueva designación de los magistrados es la que hará que haya un solo tribunal, que son los magistrados designados por el Parlamento, los demás serán unos usurpadores, porque quien nombra los magistrados constitucionalmente es la Asamblea Nacional”. El experto recuerda que el artículo 25 de nuestra Constitución es bien claro: “La autoridad usurpada es ineficaz y todos sus actos son nulos. Aquellos magistrados que estén emitiendo sentencias una vez que han sido designadas nuevas autoridades, esas sentencias son absolutamente nulas”, reiteró.

Restó importancia a que una vez juramentada la nueva plantilla de magistrados, no puedan despachar desde el edificio sede del TSJ. “Este no es un tema de inmobiliario, si ellos no quieren desalojar las o cinas del TSJ, despacharán desde otro lado. Aquellos estarán allá, como usurpadores, usurpando un cargo, pero los magistrados serán los que designe la AN”.

Carlos Segundo Luna, miembro del comité de postulaciones de los magistrados por el Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, admite que habrá una duplicidad del Poder Judicial. “Pero los que tienen que ejercer legítimamente los cargos son los designados por la AN, en estricto apego a la Constitución y a las leyes de la República. Toda decisión, toda sentencia que emane de estas autoridades espurias, obviamente es totalmente contraria a derecho”.

Luna explicó que desde el Comité de Postulaciones de los magistrados, se hizo el trabajo técnico “que nos toque hacer” y al tomar juramento las personas seleccionadas es legal y legítimo ante la opinión pública nacional e internacional, sumó.

“La Asamblea Nacional ha hecho todo el procedimiento necesario para estar ajustada a derecho.

Vigencia del actual TSJ

“Lo más lógico es que el tribunal que se encuentra en funcionamiento en la actualidad sea el tribunal que siga trabajando, que siga siendo reconocido como tribunal, porque entre otras cosas está ocupando la sede del Tribunal Supremo de Justicia”, asegura Juan Berríos, profesor de la Universidad del Zulia y constitucionalista.

Para el catedrático, el problema es que hay algunos magistrados que ocupan esos lugares, que son los que están despachando, conociendo de las causas, decidiendo y dentro de la estructura de la rama judicial, los tribunales de instancia reconocen la composición actual del Tribunal Supremo de Justicia “como el que efectivamente” está funcionando. “Me imagino que el trabajo de la oposición al nombrar estos magistrados será también determinar en qué medida pueden esos jueces, que van a ser nombrados efectivamente, cumplir con su tarea”.

Nuevos magistrados del TSJ

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) juramentó ayer a 33 nuevos magistrados del TSJ, quienes sustituirán a igual número de jueces, que en el 2015 fueron electos de manera “exprés” por la anterior directiva.

Los nuevos magistrados, 13 principales y 20 suplentes, fueron juramentados en sesión, con ese único punto del orden del día, y se realizó con la asistencia de las dos terceras partes los diputados.

Para la sala Constitucional fueron juramentados los abogados Martín Tortabu Miguel Ángel, Rodríguez Martínez Elenis Del Valle, Zambrano Álvarez Cioly Janette Coromoto. Casación Penal: Troconis Da Silva Pedro José y Rebolledo Alejandro Jesús. Sala Político Administrativa: Zerpa Aponte Ángel Waldimir, Marval Jiménez Antonio José. Casación Civil: Álvarez Domínguez Gonzalo Antonio; D’apollo Abraham Evelyna Del Carmen, y Pérez Linarez Ramón José. Sala Social: Zamora Zamora Jose Sabino y Sala Electoral: Rojas Torres Jesús Alfredo, Marín Riveron Álvaro Fernando Rafael.

Lea también
Comentarios
Cargando...