El diario plural del Zulia

Dólares de Goldman Sachs durarían 6 días

Más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos”, decía la mujer revolucionaria Eva Perón. Ciertamente, el tan señalado “imperio” norteamericano nunca apostará al fracaso, nunca invertirá a pérdida. Goldman Sachs compró –como se dice aquí– bien comprado.

De existir un cambio de Gobierno en Venezuela, los bonos que le vendió el BCV a la firma estadounidense elevarían su monto al doble o al triple del precio real: 2.800 millones de dólares. En un segundo escenario, el banco gringo recuperaría el 50% de su inversión en un período no mayor a dos años. Ganar-ganar, un banco de este calibre, jamás pierde.

Ángel García Banchs, director de Econométrica, PHD y magíster en Economía, dijo que los dólares que obtuvo el BCV engrosarán sus reservas internacionales y podrían ser utilizadas para la represión, sobrefacturación y para el regalo del dólar a 10 bolívares. “Goldman Sachs está esperando que si las cosas van mal y se produce un default, el precio del default va a estar por encima del 30 %”.

En el supuesto de que Venezuela caiga en default –impago de la deuda externa– el especialista afirma que Goldman Sachs vendería los bonos duplicando su costo a “buitres” o a mercados que existen a pesar del default; García Banchs explica que estos agentes estarían dispuestos a comprarlos y asumir un juicio legal.

Gustavo Machado, profesor de Política Económica de la Universidad del Zulia (LUZ), alega que el Estado transmitió desconfianza a los agentes económicos del país. Destaca que, para hacer retroceder al dólar paralelo se debe generar confianza en las propuestas para la adquisición de divisas, en este caso, las subastas de Dicom. “Están incrementando las dudas de la capacidad que tienen las autoridades para soportar la nueva propuesta cambiaria. El Ejecutivo debe hacer que retroceda el dólar paralelo pero lo que han logrado es exacerbar la demanda de divisas y generan efectos negativos en los bienes y servicios que consumimos, es una mala señal para los agentes económicos”.

Divisas “contaítas”

Según expertos los más de 800 millones de dólares alcanzarían para importar alimentos y medicinas en un lapso de seis días.

La economía del país necesita 40 mil millones para importaciones anuales, dice Armando Urdaneta, economista. “Para poder satisfacer las necesidades mensuales se necesitan 3.600 millones, el Estado vendió con desespero, ellos apuestan a que suban los precios del petróleo.

Urdaneta expresa que el Gobierno de Maduro está buscando recursos extraordinarios para honrar compromisos de la deuda y para las importaciones de alimentos y medicinas que generarían una sensación de abastecimiento que ayudarían a la campaña de la Asamblea Nacional Constituyente.

Goldman Sachs defendió ayer su decisión de comprar los bonos venezolanos, a través de un comunicado remitido por la agencia EFE, expresaron que la situación en el país mejorará. “Hemos invertido en Pdvsa porque creemos que la situación en ese país tiene que mejorar con el tiempo”.

El economista y experto en petróleo José Toro Hardy manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que el broker (corredor) de la negociación fue Dinosaurio Group.

“Ellos fueron el broker inglés intermediario en la truculenta operación de Goldman Sachs con bonos PDVSA. ¿Quiénes serán? Bien desesperado tiene que estar el régimen para liquidar bonos PDVSA con un descuento del 70 %”.

Con la soga al cuello

Adolfo Pérez, magíster en Macroeconomía, Planificación y Desarrollo, explica que las condiciones financieras en el país son difíciles. Afirma que, para el banco norteamericano es negocio que garantiza una ganancia de capital. “Si Maduro sigue ahí ellos seguirán ganando. Si Maduro no está, ellos esperan que el bono valga más, ganarían más de 30 %, en ambos escenarios salen beneficiados.

Pérez advierte que Venezuela tendría un proceso complicado si no paga la deuda porque le cerraría las puertas todos los mercados internacionales. “Estamos pagando cada vez más por cada dólar en crédito, estamos hipotecando activos importantes, esto significa endeudamiento para las futuras generaciones. El Gobierno no ha caído en default pero es algo que pudiera ocurrir, el Gobierno está echando garras de activos importantes”.

Gritando “¡Goldman Sachs, qué vergüenza!”, más de 40 venezolanos protestaron ayer frente a la sede del banco de inversiones en Nueva York. “Comprar bonos del hambre de sangre, de miseria, esto es hundir a Venezuela y apoyar la violación de derechos humanos”, dijo Eduardo Lugo, estudiante.

Lo de Goldman Sachs es inmoral porque le otorgan dinero fresco a un Gobierno que reprime, exclama Ángel García Banchs.

“Están comprando una deuda ilegítima, ellos no perderán de ninguna forma, solo pierden en la esfera de la ética”.

Lea también
Comentarios
Cargando...