Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Dólar Simadi suma tres meses sin “flotar”

miércoles 05/10/2016
9:15 AM

Últimos reportes del BCV indican que el sistema cambiario no ha presentado mayores fluctuaciones. La oferta del Gobierno fue que flotaría libremente, pero la cotización lleva un trimestre “represada”.

La tasa de Divisas Complementarias (Dicom), que opera en la plataforma del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), lleva tres meses estancada, a pesar de la oferta del Gobierno en cuanto a la libre  ota de la misma.

Al revisarse los reportes del Banco Central de Venezuela (BCV), se evidencia que el tipo de cambio Simadi/ Dicom en julio pasado, perdió todo el impulso que traía desde que arrancó en marzo, pues estuvo  fluctuando entre 640 y 646 bolívares, respectivamente, por más de dos meses.

Este comportamiento refleja que mientras en julio apenas subió 12,92 bolívares de 632,17 a 645,09; en agosto, el dólar Simadi/Dicom permaneció estático al ganar apenas Bs. 0,54 y cerrar el mes en Bs. 645,17; mientras que en septiembre solo varió su precio 13,50 bolívares, al pasar de Bs. 645,80 a Bs. 658,88.

Si se comparan estos resultados con lo registrado en los primeros tres meses de operaciones de la tasa, el cambio presenta relevancia. Cabe destacar que esta divisa inició en 206 bolívares el 9 de marzo y terminó el mes en 272,91. Por otra parte, en mayo aumentó 152,46 bolívares, al ascender de 378,55 hasta 531,01.

Devaluación en las cifras

Analistas han destacado que el Ejecutivo frenó el avance del dólar Simadi/Dicom, para evitar que fuera el marcador de precios de toda la economía, pues coexiste con el dólar preferencial que se vende a Bs. 10, y con el cual, según el gobierno se compra el 92 % de los bienes importados.

Actualmente la tasa se mueve en 659,26 bolívares por dólar, lo que supone una fuerte depreciación desde su creación, cuando se ubicaba en 206 bolívares. El director de Ecoanalítica, Pedro Palma, advirtió que la estabilización de Simadi/Dicom hizo que Pdvsa, recurriera nuevamente al nanciamiento del BCV, pues requiere más bolívares de los que le reporta la venta de divisas al instituto emisor en esta cotización.

El BCV publicó en septiembre que el porcentaje transado por este esquema cambiario representa el 8,07% de las divisas, mientras que el otro 91,98% se negocia mediante el esquema de Sistema Administrado.

Normas Dicom

El pasado mes de septiembre, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó en Gaceta Oficial las normas de aplicación de los beneficios netos originados por las operaciones cambiarias que realizan las instituciones en los distintos mercados alternativos existentes con tipo de cambio complementario flotante de mercado.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE