El diario plural del Zulia

Dólar hiperinflado obliga a comercios a remarcar precios

Prevén cierre masivo de empresas por impacto inflacionario. Precios aumentan de un día a otro. Fedecámaras pide garantías

Una santamaría abajo con el aviso de “cerrado por inventario” es el presagio de nubarrones tenebrosos que ensombrecen la ya deteriorada calidad de vida del venezolano. Un dólar desbocado, que en cinco días pasó de 10 mil a 14 mil bolívares y la suela despiadada de la bota Constituyente sobre los cuellos de empresarios y comerciantes dibujan un panorama incierto y desalentador en ofertantes y consumidores.

Ramón Ochoa, encargado de una importadora automotriz explica que asombrosamente los aumentos se dan de un día a otro: “Una pieza que hoy compras en Bs. 10 mil, mañana fácil la consigues en 25 mil bolívares”.

Detalló que “diez baterías me las despachaban en un millón 280 mil bolívares, a precio de costo de 125 mil, un par de semanas después me las vendieron en millón 700 mil bolívares, aumentos de más de un 20 % con tendencia a incrementarse”.

En un parpadeo

Marlon Parejo, propietario de un minimercado en el oeste de la ciudad dice encontrarse entre la espada y la pared: “Un pomo de crema dental que vendí la semana pasada en 8 mil bolívares, hoy tengo que venderlo en 14 mil 600, la gente se indigna y hasta nos amenaza con saquearnos, entonces ¿Qué hago, remato, cierro y me voy o me quedo y asumo el riesgo?”.

Marena Valles estudia cerrar su pequeño local de venta de accesorios para celulares, ubicado en un centro comercial del norte de Maracaibo: “Tuve que reducir mucho los pedidos, porque de una semana a la otra el incremento se dio en un parpadeo, y lo más demandado es lo más caro”.

Comunicado empresarial

El director regional de Fedecámaras, Franco Caponcelli señaló que “el Gobierno fue suficientemente alertado de que el camino a la Constituyente sería un grave error que en nada contribuiría a la paz, por el contrario, recrudecería la violencia, la inestabilidad económica, el rechazo nacional e internacional y todas las consecuencias que de ello devienen”.

Ayer, Fedecámaras hizo público un comunicado exhortando al Gobierno a garantizar condiciones que protejan la actividad económica.

La cámara expresa preocupación por el contundente rechazo mundial al proceso Constituyente. Destaca que recrudece el temor y la incertidumbre y piden al Gobierno una rápida rectificación para evitar un “cataclismo social sin precedentes”.

Lea también
Comentarios
Cargando...