Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Disidente cubano critica que el “régimen” venezolano no participe de la Cumbre de Lima

El Gobierno de Perú, organizador la VIII Cumbre de las Américas, retiró la invitación a Maduro en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes

viernes 06/04/2018
9:17 PM
  • EFE

  • versionfinal

  • Referencial

Miembros del exilio cubano en Miami y de la comisión internacional Justicia Cuba viajarán el próximo martes a Perú, como algunos de los representantes de la oposición al Gobierno de Raúl Castro en los foros paralelos a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará los próximos 13 y 14 de abril en Lima.

La comitiva estará integrada, entre otros, por los activistas cubanos Orlando Gutiérrez y Silvia Iriondo y el jurista mexicano René Bolio, presidente de Justicia Cuba, informó este viernes a Efe Silvia Gutiérrez Boronat, portavoz del Directorio Democrático Cubano.

También viajará con la comitiva Jorge A. García, que perdió a más de una decena de familiares tras el hundimiento en 1994 del remolcador cubano “13 de marzo” por barcos del Gobierno cubano, en la bahía de La Habana, según testimonios de los sobrevivientes.

La idea de esta delegación es “dar voz” a la oposición y a la sociedad civil cubana en los eventos vinculados a la Cumbre, especialmente cuando el régimen ha impedido la salida de opositores de la isla, explicó Gutiérrez Boronat.

El Directorio Democrático Cubano denunció hoy que el líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Yorubas Libres de Cuba, fue advertido por agentes de seguridad cubanos de que “ningún opositor cubano asistiría a actos paralelos a la cumbre“.

Gutiérrez Boronat recordó que la lista la engrosan, además de Rodríguez Riverol, el músico disidente Gorki Águila y la dirigente de las Damas de Blanco cubanas, Berta Soler.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por Rosa María Payá, que se prevé acudirá a la reunión, ya había señalado al canciller peruano Néstor Francisco Popolizio del “grave peligro” que a su juicio representa para la Cumbre la injerencia de “agentes de la dictadura cubana”.

Esta semana la aduana cubana impidió la salida de la isla de Gorki, líder de la banda de punk-rock “Porno para Ricardo”, cuando se aprestaba a viajar en el Aeropuerto Internacional José Martí, según denunció el exilio en Miami.

Por otro lado, el grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto” señaló en Miami a Efe que ha sido invitado a la Cumbre, pero que tiene problemas de visado.

Los delegados del exilio y también el mexicano Bolio, presidente de Justicia Cuba, creada en 2017 para llevar a juicio los crímenes de lesa humanidad del castrismo, partirán el próximo martes de Miami.

El Directorio Democrático Cubano ha criticado que, pese a su historial de crímenes de lesa humanidad y violación sistemática de los derechos, el presidente Castro esté invitado a la Cumbre.

Aseguró, además, que el régimen de Castro, al igual que el de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha sido excluido de la reunión, debería estar presentes en la cumbre “por encarnar todo lo contrario a los valores de libertad y democracia que ésta representa”.

El Gobierno de Perú, organizador la VIII Cumbre de las Américas, retiró la invitación a Maduro en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE