El diario plural del Zulia

Diputados jóvenes de la AN son los guías de la protesta

Una imagen vale más que mil palabras. Un video de tan solo 58 segundos se hizo viral este jueves. En este se ve al dirigente político Freddy Guevara Cortez defender y ayudar a un ciudadano durante las manifestaciones en Caracas, a quien dos guardias nacionales pretendían detener en medio del humo de las bombas lacrimógenas.

Las imágenes corrieron como pólvora por las redes sociales. La audiencia opositora aplaudió que el parlamentario, de 31 años, se expuso para proteger y liderar la manifestación. Mientras un grupo de personas corrían despavoridos del lugar, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) —vestía una franela blanca, con la cara de Leopoldo López al frente y la bandera de Venezuela detrás— se interpuso entre el hombre y los GNB.

Sin agredir a ninguno de los efectivos y con las manos en alto, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, desde los hechos violentos ocurridos en febrero 2014, logró su cometido. Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, calificó las acciones del diputado Guevara como un “ejemplo cívico”.

Movilización

Romero explicó que “la manifestación pacífica, de conformidad con nuestra Constitución, es un derecho constitucional y humano, si la manifestación tiene un propósito especifico, que es precisamente la defensa de la Asamblea Nacional, me parece lo más apropiado que los diputados hayan tomado la batuta, en ese sentido de dirigir a los ciudadanos”.

El sociólogo y Coordinador General del Programa Venezolano de Educación Acción de Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, valoró como positivo que “desde una perspectiva de Derechos humanos, los miembros de la AN estén presentes en las movilizaciones, acompañando las demandas de la gente.

A los diputados Guevara, Miguel Pizarro, Juan Guaidó y Juan Requesensestos últimos recibieron sendas heridas en el brazo y el rostro— se les ha visto en diferentes marchas, protestas y concentraciones pautadas por los diferentes partidos que conforman la Mesa de la Unidad (MUD).

Carlos Correa, director de la organización de espacios públicos, aseguró que los diputados jóvenes que salen a la calle a marchar con el pueblo en pro de los del país fortalecen su liderazgo dentro de la sociedad.

Acciones positivas

Según Romero, del Foro Penal, la represión del Estado ante las marchas o protestas “ya es costumbre”, pero la posición y obligación que han asumido los diputados al salir a la calle con el pueblo, no sabe si es positiva o negativa, pero considerando que los parlamentarios tienen inmunidad, pueden ofrecer una mayor protección y seguridad a los ciudadanos.

El director de Provea detalla que la presencia de los diputados “puede significar una protección ante una posible violación de derechos humanos y garantías adicionales”, sobre todo un “estímulo a continuar enfrentando la ausencia de la democracia, ejerciendo la manifestación pacifica”.

“Desde Provea hemos estado en las dos movilizaciones de esta semana y sí hay un reconocimiento, a diferencia de otros momentos donde los voceros políticos o los diputados convocaban a movilizaciones y luego no se presentaban, el jueves los diputados eran reconocidos, aplaudidos y felicitados por las personas que estaban en la manifestación.

Alfredo Romero como abogado sentenció “toda detención arbitraria, sin delito alguno cometido es evidentemente una violación a los derechos humanos. Todo funcionario militar o policial para arrestar a una persona tiene que tener una justificación real de un delito cometido no mientras protestan”.

Dar la cara 

Son muchos los diputados jóvenes que salen día a día a la calle a dar la cara por el pueblo y buscar unas soluciones democráticas para salir de tanta crisis que azota al país.

Para José Manuel Olivares, militante del partido Primero Justicia (PJ) ser el primero en la “línea de fuego” durante una marcha lo aprendió desde sus inicios en la universidad, asimismo Guidó, también de PJ, todos estamos luchando por una Venezuela mejor y es momento de estar al frente así como cuando éramos estudiantes”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...