El diario plural del Zulia

Diputados gestionarán libertad de policías metropolitanos a través de mesas de diálogo

Los diputados de la Asamblea Nacional respaldarán a los familiares de los policías metropolitanos, los primeros presos políticos de este régimen, sentenciados hace más de 13 años y medio por el caso del 11 de Abril.

María Pascastillo, esposa del subcomisario Marcos Hurtado; María Bolívar, tía del agente Erasmo Bolívar; Raquel Rovaín, prima del inspector Héctor Rovaín; Laura Pérez, esposa del distinguido Luis Enrique Molina; y Yamilé Hernández, esposa del cabo primero Arube Pérez Salazar, atendieron la convocatoria del diputado Tomás Guanipa, interesado en conocer de cerca la historia de los protagonistas de este sonado caso, que implicó la sentencia de tres comisarios y ocho policías metropolitanos, en un dudoso juicio, el más largo de la historia, en el que no se pudo comprobar la responsabilidad de los funcionarios.

Aún así, están condenados a penas que van de los 16 a los 30 años de prisión. Desde 2007, los cinco funcionarios aún recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares son sujetos de medidas alternativas al cumplimiento de la pena.

Mientras la vida de los funcionarios transcurre entre las paredes de la cárcel, afuera sus esposas, tías, primas, enfrentan a un drama permanente. Que las devuelvan en la entrada de la cárcel no es una historia ajena para ninguna de ellas. Varios días han perdido viajando desde Guatire, La Guaira o Caracas hacia Los Teques y al llegar, no les permiten entrar a ver a sus familiares.

Las veces que Adriana, la hija de Erasmo Bolívar, va a visitar a su papá en la cárcel o la vez que Chiquinquirá Hurtado bailó el vals con su papá, Marcos Hurtado, a las 12 del mediodía en Ramo Verde, para celebrar con él sus quince años. Todos fueron temas de este encuentro, que sirvió para develar el drama de las familias de los presos políticos en Venezuela.

Un conato de Accidente Cerebro Vascular logró sacar a Luis Enrique Molina de la cárcel por unas horas. Su esposa Laura lo cuenta con desesperación. La atención para él, o para alguno de sus compañeros, no es precisamente una prioridad en Ramo Verde. Erasmo Bolívar tiene desprendimiento de retina y daños en una rodilla. Arube Pérez padece enfermedades cardíacas y gastrointestinales. Asistir al hospital no es una opción frecuente.

Lea también
Comentarios
Cargando...