El diario plural del Zulia

Dilación e ineficiencia en primera jornada de renovación de partidos

RECHAZO // MUD-Zulia denunció condiciones “inhumanas” para el proceso. Partidos objetaron retrasos en apertura de máquinas. Unidad pedirá reprogramar las jornadas.

Como mal intencionado, inhumano, retardatario y antidemocrático, calificaron factores de oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el proceso de validación de nóminas de las organizaciones con nes políticos convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras cumplirse ayer el primer día de jornada.

“La MUD constató, tanto en el Zulia como en el resto del país que técnicamente es un proceso inviable para cumplir con el requerimiento de validación que estipula la ley que, en el caso del Zulia, son 12.020 militantes”, señaló Emerson Blanchard, coordinador de la MUD-Zulia desde el punto de validación Parque La Marina, en Maracaibo, donde acudió la militancia del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

“Escogieron un sitio de difícil acceso, con condiciones realmente precarias para llevar adelante un proceso de todo un día, donde no hay condiciones humanas aceptables y donde la logística para la militancia se hace cuesta arriba”, detalló Blanchard. Enfatizó que junto con un informe de las dos primeras jornadas, se exigirá el cambio de procedimiento y logística para una validación en condiciones aceptables.

¿Jornada de invalidación?

El dirigente del MPV en el Zulia, José Luis Pirela, remarcó lo lento del proceso: “Cuando a un elector le preguntan la dirección completa, la parroquia, número de casa y un punto de referencia en la dirección, obviamente, una operación que podría durar 30 segundos, termina durando cuatro minutos, todo esto con la mala intención de retrasar el proceso”.

Otra denuncia de relevancia que destacó Pirela fue lo tardío en la entrega de credenciales y la apertura de máquinas. “Ayer (viernes) entregaron las credenciales después de mediodía, pero además, hoy (sábado), en San Francisco, La Cañada y Miranda se instalaron las máquinas a las 10:00 de la ma- ñana, mientras en Padilla y Guajira, eran las 11:00 y no habían llegado las máquinas, todo lo cual, obedece a una jugarreta sucia en función de que no haya condiciones de participación”.

Jornada precaria

La organización Súmate denunció un déficit de 1.500 puntos y 5.000 máquinas captahuellas en todo el país y rati có lentitud en el proceso. Marietta Morisco, vocera coordinadora del Súmate-Zulia, detalló que el formato a llenar por elector contiene ítems innecesarios que retrasan el proceso.

“Al introducir el número de cédula, el formato abre con los datos personales del elector, pero el retraso se da cuando el operador debe llenar ítems como: estado, municipio, parroquia, avenida o calle, edificio, apartamento o casa y punto de referencia, teléfono móvil o de habitación, correo electrónico y confirmación del correo electrónico, lo cual extiende el proceso, para cada elector a más de tres minutos y en personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, se eleva a seis o siete minutos”.

Gerardo Antúnez, dirigente regional de Un Nuevo Tiempo, añadió que “tomando en cuenta los tiempos de cada elector en el proceso, será cuesta arriba lograr el objetivo de validar 12 mil personas por partido con 24 má- quinas que abren tarde, con una plataforma que se cae y en un lugar difícil para el traslado de la militancia”.

Informó que se efectuará una reunión a fin de considerar las irregularidades para elevar una propuesta que permita una participación digna. La MUD denunció además que no se dispuso ni almuerzo ni refrigerio ni baños para el personal del CNE y soldados de custodia. La electricidad fue tomada de casetas policiales para instalar las máquinas, lo cual hace “inhumano” el proceso.

comentariosmudversionfinal

Lea también
Comentarios
Cargando...