El diario plural del Zulia

Diego Salazar obtuvo $176 millones en sobornos a empresas chinas en Venezuela

El ejecutivo es primo de Rafael Ramírez, que fue ministro de Energía y Petróleo de Venezuela para el período 2004- 2012 y se desempeñó como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2013

Los escándalos de corrupción que ensombrecen a la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y a los personajes vinculados a la empresa, continúan emergiendo. La jueza de Andorra, Canólic Mingorance, que en septiembre procesó a Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, y otras 27 personas por un desfalco a la industria por más de 2 mil millones de euros, informó el monto que obtuvieron mediante las comisiones de los sobornos.

Según datos del diario El País, Salazar actuó como intermediario para que un grupo de empresas chinas aceptaran contratos en Venezuela, para luego cobrarles comisiones y, además, exigían el 10 % de las ganancias netas de cada una de las negociaciones. Con este método logro recaudar para él y sus colaboradores un total de 176 millones de dólares.

En el expediente también se revela que Salazar contactó con empresas chinas para facilitarles adjudicaciones a cambio de comisiones ilegales. El primo de Ramírez consiguió contactos con los más altos niveles de la industria petrolera y políticos para lograr sus fines. Comenzó con el primer secretario de la embajada de Venezuela en China, Luis Enrique Tenorio, quien creó una firma para ocultar los ilícitos y recibir depósitos en Andorra.

Las maneras en las que Salazar ocultó los sobornos y los depósitos luego de los contratos firmados con el Gobierno de Venezuela resultaron variadas. Una de sus fachadas comprometió a la empresa Highland Assets, creada con uno de sus socios para depositar el dinero en Andorra.

Camc Engineering también pertenece al grupo de empresas involucradas en el escándalo. Luego de conseguir contratos con Pdvsa, en el 2009 y 2010 se convirtieron en socios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el marco de la crisis eléctrica que se evidenció en el país para esas fechas.

Solo en el contrato para la construcción de la termoeléctrica de El Vigía, en el estado Mérida, se descubrió una corrupción de 31 millones de euros, por una asesoría que sirvió para camuflar la obtención ilegal de esos contratos.

Según El País los sobornos continuaron llegando:

-Un millón de dólares por el proyecto del delta del Orinoco

-400.000 dólares por el del río Guárico

-600.000 dólares  y 1 millón de dólares por el del río Orinoco

-3 millones de dólares por los proyectos de Fábrica, Tiznado, Piritu Becerrra, Delta Orinoco y Guárico.

-Y 106 millones de dólares entre los años años 2011 y 2012.

Otras empresas que participaron en el esquema de sobornos son:

-China Machinery Engineering Corporation por construir una planta eléctrica de emergencia en Zulia. Esta pagó en comisiones 55 millones de dólares a Salazar y 9,5 millones dólares a Rodríguez.

-Sinohydro Corp. Ltd que logró contrato con Pdvsa para la central de La Cabrera. Allí pagó a Salazar y Eudomario Carruyo, un director financiero de la estatal petrolera venezolana, 7 millones de dólares.

-Yutong Hongkong Ltd con la que el Gobierno firmó contrato para autobuses entregó 11 millones de dólares en sobornos.

-Shandong Kerui Petroleum, una petrolera, que les transfirió 17 millones de dólares.

Lea también
Comentarios
Cargando...