El diario plural del Zulia

Dicom sería exitoso a icom sería exitoso a través de Bolsa de Valores

La premisa del que pague más parece ser la oficial, sin embargo, ante la escasez de divisas, escoger al sector al que le aprobarán los dólares continúa siendo el trabajo regulatorio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Mecanismo que durante la historia reciente (Sicad I, II y Simadi), ha fracasado, por lo que buscando abrir las puertas del mercado de divisas, algunos economistas consultados consideran exitoso trabajar el Dicom a través de una Bolsa de Valores.

El economista Alexo Faría, informó que un grupo de colegas sostiene ante el Ejecutivo la opción de que el cambio flotante esté manejado a través de la Bolsa de Valores, esto con el propósito de generar confianza en inversionistas, para que depositen dólares en un mercado que no estará en manos del Estado, aún cuando éste, a través del BCV regule (observe) el comportamiento del mercado.

dolaresversionfinalEste sistema sigue siendo subasta, pero controlado por economistas a través de la Bolsa. La empresa privada solicita a través de la banca, compra y venta de dólares, la banca se presta como ente financiero y realiza la transacción de bolívares a dólares, desde la Bolsa de Valores hasta las manos del empresario que solicitó, o en su defecto a manos de los proveedores internacionales.

“Hay que darle un cambio radical al sistema cambiario, para permitirle a la gente que compre y venda dólares, ese es el mecanismos, ahí en esas bolsas de valores el Gobierno puede tener sus funcionarios del BCV para vigilar el origen de las transacciones y las monedas. La gente va y compra los dólares y ¿Cuál es el problema?”, arrojó la interrogante el economista Faría, mientras consideró que éste sistema le daría más beneficios al Estado, en vista que habrán más inversionistas para alimentar el mercado.

“Este modelo es más confiable, pero hay que modificar la ley de ilícitos cambiarios y blindar el mecanismo de compra venta de monedas extranjeras”, dijo a referirse a dólares, pesos, incluso euros, en vista que serían de éstos países los inversionistas que se unan a la Bolsa de Valores.

Ataque al Paralelo

Para los expertos, la distorsión de una tasa de cambio a 10 bolívares y otra a 200, es lo que ha alimentado el mercado paralelo, por lo que llevar todo el proceso a una Bolsa de Valores relativiza a mediano plazo el valor del dólar.

“Le quita el sesgo de esa distorsión de varias tasas. Si es el mercado el que está fijando el valor del dólar, eso mata al dólar paralelo porque son los mismos empresarios los que están jugando ahí”, aseguró Faría.

Explicó que el Gobierno también tendrá que participar en la venta de dólares para mantener la oferta, y si no los tiene, tiene que buscarlos a través de los préstamos internacionales. “Yo soy de la idea de que el Gobierno debe buscar préstamos internacionales, y particularmente sugiero que debe ir hasta el FMI, eso lo sostengo yo, Alexo Faría, porque el dólar no tiene colores, de donde venga y donde esté hay que irlo a buscar, independientemente de las condiciones que se impongan”.

Dólar permuta

Como un mercado secundario financiero, Alexo Faría visualiza como una de las opciones el dólar permuta, el cual consiste en vender bonos, título de valores, acciones a la Bolsa de Valores.

Este otro sistema es visto como positivo para el economista Gustavo Machado, en vista que a su juicio le da más posibilidades al Dicom para poder trabajar. “Mientras existan mayores opciones el sistema tendrá un funcionamiento más favorable. Incorporar la permuta, indica que no solo habrá intercambio en efectivo de divisas, sino también entre títulos valores, eso le da mayor cantidad de activos financieros para poder trabajar, eso es positivo”, señaló Machado.

Machado también propuso la compra de dólares a través de la banca privada, pero vía electrónica. “Acceder vía electrónica a divisas de la banca privada, y que el BCV se encargue de bajarlas, la idea es que todos los usuarios tengan oportunidad a las divisas. Transferencias en dólares en el exterior. Lo más abierto posible y que sea para todo el mundo. La idea es que tengas el mayor número de alternativas”, enfatizó el experto.

La raíz del problema

El economista Carlos Montero insistió en que “el problema no es cómo funcione Dicom, sino que exista real oferta de dólares (…) Si no hay una oferta amplia que atienda la demanda, vamos directo, otra vez, al fracaso de los sistemas anteriores”, reflexionó.

Sin dudas, al no haber divisas, es imposible satisfacer el mercado cambiario oficial.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...