El diario plural del Zulia

Dicom se queda corto para la quinta subasta

Después de haber asignado casi 100 millones de dólares durante las últimas cuatro subastas, al Dicom “le pesa la espalda”. El sistema de asignación de divisas se quedó corto para atender a todos los sectores.

El comité del Banco Central de Venezuela (BCV) informó el lunes que la quinta asignación será resuelta a través de la “subasta de contingencia” establecida en el artículo tres, segundo aparte del convenio cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017.

La subasta de contingencia tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio ductivos, establecidos en la página web así como en los sectores económicos priorizados para tal fin".

Dólares, ¡no hay!

Alberto Castellano, economista y director del instituto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia (LUZ) dijo que el problema de fondo persiste. Alega que la demanda está por encima de la oferta de divisas y el Gobierno está acorralándose tras no poder satisfacer las necesidades de la población. “No hay liquidez de divisas en el mercado venezolano. La única forma de eliminar esto es legalizar el paralelo con un sistema de libre mercado, donde exista una oferta, por otro lado, las subastas irán mermando porque el Gobierno no tiene dólares, las deficiencias seguirán porque no son un mercado”.

Castellano atribuye la subida del 30% del dólar paralelo al Dicom, agrega que en cada subasta hay un costo distinto que ha fortalecido el mercado negro. Las posturas que no serán consideradas por el sistema quedarán vigentes para participar en la sexta subasta, que anunciará el comité el jueves 29 de junio.

Lea también
Comentarios
Cargando...