Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Diariamente cierran 320 comercios

jueves 16/06/2016
1:38 AM
  • María Gabriela Silva/ Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

José Cinnirella, miembro del Comité Ejecutivo de Consecomercio, aseveró que entre 300 y 320 locales comerciales cierran sus puertas diariamente en el país. Las bajas de las santamarías se deben, principalmente, a los saqueos y los racionamientos eléctricos. Así declaró al salir de la reunión con la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) para la Crisis Eléctrica.

Explicó que las diferentes cámaras de comercio del interior del país monitorean la situación y pudieron constatar el cierre de los negocios. Contó que “los comercios diariamente tienen que bajar las santamarías por el racionamiento eléctrico, por miedo a los saqueos, aparte tienen que pagar los costos operativos y administrativos, los sueldos, y si los niveles de actividad de la empresa no les dan la base tienen que cerrar”.

Afirmó que finalmente todos se ven afectados con el cierre de los negocios tanto “los industriales, los comerciantes, los empleados y los consumidores nales”. Además, “entre cuatro y ocho horas de racionamiento, más la falta de energía contribuyen con un mayor número de comercios cerrados”, acotó Cinnirella.

Exhorto de Fedecámaras

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien también asistió este miércoles a una reunión de la Comisión Mixta para la Crisis Eléctrica de la AN, pidió a todos los venezolanos mantener la calma durante la crisis. “Nosotros consideramos en estos momentos que la protesta debe ser canalizada de otra manera, hay mecanismos en la Constitución y no es en la puerta de los negocios, destruyéndolos; porque un negocio saqueado el día de hoy es el cierre de una ventana para que los consumidores adquieran los productos que necesitan”, agregó.

Aprovechó para recordarle al Ejecutivo que “es imposible desarrollar un país sin necesidad de tener un servicio eléctrico”, pues la mayoría de las empresas no tiene la capacidad de autogenerar energía y las que cuentan con máquinas tienen problemas para trasladar el combustible que necesitan las plantas eléctricas y representan “costos adicionales y pérdidas progresivas para todas las empresas”.

Medidas incorrectas

Stalin González, diputado de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, manifestó que el Gobierno no está tomando las medidas correctas para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional. Consideró que el sector productor es uno de los más afectados por el plan de racionamiento eléctrico. “Para reconstruir el aparato productivo tenemos que tener un buen sistema eléctrico”, precisó González”. Según el diputado “nunca debió existir el racionamiento, estamos volviendo a la normalidad porque llegó la lluvia (…) si no tomamos decisiones vamos a volver a lo mismo el año que viene”, comentó sobre la exibilización del Plan de Administración de Cargas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE