El diario plural del Zulia

Despilfarro y corrupción: Signos de la crisis social

El desplome de Pdvsa, producto de ilícitos y mala gerencia, es la piedra angular del repunte de la pobreza

Hugo Chávez Frías, padre de la revolución bolivariana, no supo administrar recursos superiores a 73 planes Marshall, por ingresos petroleros desde 1999 hasta 2014, equivalentes a 960 mil millones de dólares.

Su era al frente del poder se caracterizó por varios signos, entre ellos, el despilfarro y la corrupción.

La dimensión de la crisis socioeconómica de Venezuela está en la mira del orbe, al punto que Marcos Rubio, senador estadounidense repúblicano y feroz crítico del gobierno de Nicolás
Maduro, su heredero, propuso la activación de una fuente de financiamiento como la utilizada por Estados Unidos para reconstruir Europa tras la segunda guerra mundial.

La suma total de dinero empleada en el plan fue de 13 mil millones de dólares y funcionó durante cuatro años, desde 1948 a 1952. El Plan Marshall fue ideado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall y es reconocido como quizás el más exitoso programa de ayuda al
desarrollo de toda la historia. La clave de su éxito: un gran flujo de dinero externo más las políticas nacionales adecuadas.

Nicmer Evans, sociólogo, cuestionó la posición de Rubio. Calificó la propuesta como demagógica. “Les informó  que en Venezuela por concepto de préstamos antes de Chávez ingresaron el equivalente a 25 planes Marshall y Venezuela no se convirtió en Europa”, planteó al referirse al tema.

La comparación de Evans se basó en los préstamos realizados por gobiernos anteriores a la llegada del Socialismo del Siglo XXI.

“El problema de fondo es que no haremos nada con 1000 planes Marshall si no ordenamos
nuestras cuentas y castigamos a los culpables. Lo demás es demagogia y falsas expectativas, e incluso un buen negocio de los intermediarios de esos préstamos”, refirió el otrora líder
de Marea Socialista.

“Una unidicación cambiaria y un acuerdo nacional de sectores productivos privados y trabajadores para la revalorización del salario. Sin esto y otras cosas más pueden entrar 1.000 planes Marshall y seguiremos siendo más pobres y dependientes”.

Boliburgueses y vieja guardia En la presentación de su memoria y cuenta, en febrero, Tarek William
Saab, Fiscal designado por la ANC, habló por primera vez sobre el daño patrimonial a la nación por parte de funcionarios de Petróleos de Venezuela, Cadivi-Cencoex y la trama de Andorra.

Estimó que unos 15 mil millones de dólares sin incluir los contratos con sobreprecio otorgados a dedo en la Faja Petrolífera del Orinoco, fueron dilapidados entre 2011- 2016.

El monto del dinero robado a las arcas de Venezuela supera por -al menos- $2 millardos a un Plan Marshall. En 1996, durante un evento en el desaparecido Congreso de la República Arturo Uslar Pietri, recordaba que Venezuela obtuvo entre 1973 y 1995 ingresos por 265.000 millones
de dólares, cifra que equivalía en ese momento a 18 planes Marshall, pero el resultado de su administración “desembocó en la catástrofe”, dijo.

 

“Para comprender esa cifra, baste decir que el estadounidense Plan Marshall para la reconstrucción de Europa arrasada por la Segunda Guerra Mundial partió de una base de menos de 14.000 millones de dólares.

La administración de esa riqueza por un Estado enorme y monstruoso nos ha conducido a esta catástrofe”, destacó.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...