El diario plural del Zulia

Despiden a Fernando Albán con la duda sobre sus causas de muerte

Dirigentes y militantes opositores, familiares y allegados del concejal le dieron el último adiós

Cientos de personas despidieron este miércoles al concejal venezolano Fernando Albán, convencidas de que no se suicidó como asegura el gobierno, sino que fue asesinado mientras era interrogado por el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El cuerpo de Albán, de 52 años, fue sepultado en un cementerio del este de Caracas, mientras se multiplican las manifestaciones de preocupación de varios países que piden una investigación independiente para esclarecer el caso.

Siguiendo una carroza fúnebre, una multitud caminó varios kilómetros desde la Universidad Central de Venezuela -donde fue velado el edil- hasta el camposanto.

Albán, capturado el pasado viernes cuando regresaba de Nueva York y recluido en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), hacía parte de una treintena de detenidos señalados de participar, el 4 de agosto, en un ataque contra Maduro en el que según la Fiscalía fueron usados dos drones con explosivos.

Este miércoles, el fiscal general Tarek William Saab descartó que el político haya sido asesinado y lanzado al vacío por sus custodios del Sebin, en Caracas.

Falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura (...), no había evidencia de maltrato físico previo a esa caída, dijo a la prensa Saab, cercano al oficialismo, al leer partes del resultado de la autopsia del consejal.

El funcionario respondía a versiones de opositores, como el diputado Julio Borges, exiliado en Colombia y acusado del atentado contra Maduro, quien el martes afirmó que Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin".

Versión matizada

El fiscal matizó su versión inicial, donde daba cuenta de que el dirigente y abogado del partido Primero Justicia se había lanzado por la ventana de un baño.

"Se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño, él aprovecha esa circunstancia (...) y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso diez de la sede del Sebin (...) y se lanza al vacío", aseguró Saab este miércoles.

Añadió que se investiga una gran cantidad de mensajes y videos encontrados en el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales del dirigente.

"Muchos de esos videos podrían explicar la conducta lamentable del ciudadano Albán de atentar contra su propia vida", sostuvo.

Lea también
Comentarios
Cargando...