El diario plural del Zulia

Designación de directiva de la AN envuelta en incertidumbre

El próximo 5 de enero la Asamblea Nacional (AN) deberá designar la nueva junta directiva que se encargará de la gestión legislativa del 2017, pero dicha designación se ve sumida en la incertidumbre, pues el oficialismo desconoce la legitimidad de la mayoría parlamentaria, escogida el pasado 6 de diciembre de 2015

Tras un año de intentos constantes de disolver la AN, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además del cúmulo de sentencias contra la mayoría opositora que hace vida en el hemiciclo, se asoma una nueva amenaza: disolver el parlamento por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.

No es posible abolir el Poder Legislativo, es un error constitucional”, expresó el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, durante los actos conmemorativos de los 17 años de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 3 de agosto. La afirmación del abogado Escarrá se produjo después de que el exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar, anunciara que el partido Gran Polo Patriótico solicitaría al TSJ la abolición de la AN.

Pese a los intentos por lograr el quiebre del parlamento, el diputado Julio Borges aseveró que ya están listos los seis nuevos proyectos de ley, que se discutirán durante su gestión como nuevo presidente del hemiciclo, desde enero del próximo año.

Por su parte, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó al Ejecutivo venezolano a no interferir en la designación de las autoridades del Parlamento, controlado por la oposición, advirtiendo que ello implicaría “un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”.

“Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial, implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes”, señaló la cabeza de la OEA en un comunicado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró el texto en el que se insta al Gobierno a no interferir en la normativa de la Asamblea.

El grupo de legisladores que conforman la bancada parlamentaria del Partido de Acción Nacional en el Senado de México, hizo un llamado al Gobierno venezolano a que “cese sus hostilidades” contra la AN, a fin de que se “construyan leyes y políticas públicas a favor del pueblo”.

Los senadores solicitaron también dejar de lado el constante conflicto que existe entre ambos poderes; así como “la utilización de recursos institucionales y legales por parte del Ejecutivo, para limitar las facultades constitucionales del Parlamento, hecho que representa una grave lesión a la democracia venezolana”.

Los asambleístas, también expresaron su respaldo al diputado Julio Borges, como presidente entrante.

Lea también
Comentarios
Cargando...